Minuto30.com .- La Fiscalía de El Salvador ha detectado en los últimos días un entramado de estafa en contra de presos, principalmente colombianos, que fueron detenidos bajo el Modelo de Excepción instaurado por Nayib Bukele. El líder de la banda sería un salvadoreño que habría aprendido la modalidad en la que intimidan a sus víctimas para que les consignen en cuentas «prestadas».
Por los delitos de extorsión agravada, estafa, lavado de dinero y activos, la Fiscalía General de la República de El Salvador ordenó la captura de ocho personas ligadas a una estructura que utiliza la red social Facebook, para contactar a familiares de personas capturadas, principalmente colombianos, y ofrecerles libertad a cambio de dinero; los montos iban hasta los $25,000.00 dólares.
Varias de las detenciones se realizaron a través de registros y allanamientos en los distritos de Zacamil, Mejicanos, San Salvador, Cuscatancingo, San Martín y La Libertad.
Entre los detenidos están: Jenifer Gabriela Sandoval Alvarado, Karla Cristina Aguirre Quintanilla, Ana Elizabeth Rodríguez Umaña y Blanca Miriam Menjívar Pineda, quienes prestaban sus cuentas de ahorro para que las víctimas depositaran el dinero.
En el procedimiento se incautaron teléfonos celulares, laptop, tarjetas de débito y documentos de remesas.
De acuerdo con la información entregada por el país centroamericano, el cabecilla que lidera la banda de estafadores sería salvadoreño y se encuentra en Colombia.
Los ocho capturados operaban, presuntamente a través de las redes sociales, donde prometían la liberación de colombianos detenidos en El Salvador acusados de pertenecer a bandas de maras o de ser «pagadiarios», actividad que es considerada ilícita en el país gobernado por Nayib Bukele.
La sumas exigidas llegaban incluso a los 25 mil dólares, según publica la Fiscalía de El Salvador; una vez depositado el dinero, los «salvadores» desaparecían y los familiares capturados, seguían presos; y si era mucha la insistencia de los afectados por la estafa, procedían a amenazarlos con hacer falsas denuncias en su contra, para que «fueran a templar a la cana».
En la investigación adelantada por las autoridades, se percataron que el entramado de estafa tiene similes con el que se utiliza en varias ciudades de Colombia, donde desde una cárcel llaman a ciudadanos a extorsionarlos, exigiendo dinero que era depositado en diferentes cuentas bancarias.
A pesar de entregar el dinero y esperar por largo tiempo, las víctimas no lograban la liberación de su familiar y reclamaban el ofrecimiento, pero entonces eran amenazadas.
Se conoce la denuncia de varias familias de colombianos que vieron como «falsos abogados» les cobraban entre 2 mil y 25 mil dólares, dependiendo «de la complejidad de su caso» para liberar a sus familiares» pues tenían «palancas en el sistema penal; otros casos decían los leguleyos «era para pudieran llevar el proceso en libertad», cobijados por lo que sería «una nueva ley expedida bajo el marco de la marco del régimen de excepción».
Según autoridades de El Salvador, el cabecilla de esta esta red delincuencial es el salvadoreño Mateo Sebastián Pinto Rodríguez, quien según las investigaciones se encuentra en Colombia y contacta a sus víctimas para pedirles desde los $2,000.00, $4,000.00 y hasta $25,000.00 dólares para liberar a sus familiares detenidos.
También se confirmó que «El dinero que pagaron las incautas víctimas fue enviado a Colombia».
Se está a la espera que las autoridades colombianas se pronuncien por estos hechos.
El primer paso de este macroproyecto de intervención ya se dio, con la designación de…
El hallazgo de una millonaria suma de dinero fue realizado por uniformados adscritos a la…
Por: Luís Alonso Colmenares Rodríguez
Conmueve el momento en que Milagros Leiva se entera de la muerte de su padre…