La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró este jueves que tiene voluntad de paz pese a que el Gobierno colombiano lo niega y exigió al Ejecutivo como contraparte en las negociaciones que sea «responsable».
En una entrevista virtual con varios medios con motivo del 55 aniversario de su fundación, el jefe de la delegación negociadora del ELN, Israel Pineda, alias «Pablo Beltrán», exigió «que haya una contraparte responsable, un Estado y unas élites que den la cara y que respondan».
«Que demuestren voluntad política de paz y de solución política, porque hasta el momento no la vemos», afirmó «Beltrán».
Al ser preguntado acerca de cómo ve la evolución de la implementación del acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano con la hoy desmovilizada guerrilla FARC en noviembre de 2016, «Beltrán» afirmó que fue firmado con «un gobierno y vino el siguiente gobierno y lo negó».
«Entonces, como decimos en Colombia, ahí están pintados. Supuestamente una mano no sabe lo que hace la otra, pero eso es un truco para estafar, eso es perfidia», agregó.
Por otra parte, el líder del Frente de Guerra Occidental del ELN, que responde al alias de «Uriel», comentó que para la guerrilla la «muestra de la voluntad de paz» es sentarse a la mesa de negociaciones «a debatir, a dialogar con el enemigo de clase, con el mismo que ha oprimido, explotado, despojado durante siglos a las mayorías colombianas».
Sin embargo, comentó que para «mantener esa disponibilidad del diálogo y llegar a acuerdos son pruebas manifiestas de la voluntad de paz y otra voluntad de paz que tiene el ELN es mantenerse en el ejercicio del derecho a la rebeldía. Esa es una garantía de la búsqueda permanente por la paz».
EFE