Resumen: Descubre cómo la capital antioqueña logró reducir el secuestro en un 75% en comparación con el año anterior, gracias a estrategias avanzadas de vigilancia y aumento de la presencia policial. Con 24 capturas realizadas este año, el compromiso de erradicar este delito y devolver la tranquilidad a la comunidad es evidente. ¡Lee más sobre estas acciones de seguridad ahora!
Con dos casos registrados a mayo de 2024 frente a ocho en el mismo periodo del año 2023, el secuestro disminuyó 75 % en la capital antioqueña, según datos del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (SISC).
“Este delito que afecta la libertad, unos de los bienes más preciados de las personas, es una de las fuentes de financiamiento de los grupos armados ilegales. Hemos implementado estrategias avanzadas de vigilancia y monitoreo en las zonas más afectadas. Sabemos que la seguridad de nuestra comunidad no es negociable y vamos a devolver la tranquilidad a nuestras calles”, precisó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
Entre las medidas adoptadas está el aumento de la presencia policial en áreas estratégicas, el monitoreo de actividades sospechosas y campañas para promover la denuncia. Este año han sido capturadas 24 personas por este delito.
“El reto es mantener los buenos resultados, lograr que sea erradicado de nuestra ciudad y que los bandidos entiendan que no se pueden meter con la vida y la libertad de nuestros ciudadanos. No permitiremos que el miedo y la delincuencia sigan gobernando. No descansaremos hasta erradicar esta amenaza de raíz”, anotó el secretario Villa Mejía.
Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad
En Colombia existe el secuestro simple y el extorsivo. El primero, que implica retener u ocultar a una persona, tiene penas de 10 a 20 años de cárcel. El segundo persigue beneficios ilícitos y se castiga con penas de 24 a 40 años.
Para más noticias de Medellín.