El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y la Concesionaria Desarrollo Vial al Mar – Devimar- formalizaron el acuerdo de negociación de voluntades para el avance de la construcción del corredor vial que conectará a la ciudad de Medellín con Santa Fe de Antioquia, a través de una carretera de doble calzada.
El arreglo se dio luego de meses de negociación entre las partes.En el acuerdo se destacan como puntos principales el logro de la protección de las investigaciones acuícolas que la Institución universitaria adelanta en la granja experimental de San Jerónimo y el trabajo conjunto para el avance de esta obra.
“Con la presencia de los altos directivos de Devimar, hemos llegado a un acuerdo de voluntades, por medio del que vamos a trabajar conjuntamente, con la idea de impulsar la investigación científica y de que el desarrollo de la obra de infraestructura de la doble calzada continúe en los mejores términos y condiciones”, así lo expresó el rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Libardo Álvarez Lopera.
La granja “John Jairo González Torres”, está situada en el municipio de San Jerónimo, en la vereda Loma Hermosa, a un kilómetro del parque principal. Los servicios que se prestan en este centro acuícola están enfocados a la producción de alevinos de tilapia roja, además de la producción comercial de carne de esta especie, la venta de productos agrícolas y pecuarios, asesorías personalizadas a campesinos o productores y al agroturismo.
En este centro acuícola se adelantan las prácticas académicas de los estudiantes de la Institución, labores de investigación que benefician a todo el departamento, por medio de convenios con otras entidades de educación superior, educación básica, organizaciones gubernamentales y empresas privadas. Además, allí se realiza el establecimiento de programas de reproducción en cautiverio de especies nativas con fines de repoblamiento, como el de la sabaleta y el bocachico, esta última, especie de la cuenca del Río Cauca.
“Para nosotros es muy valioso que se entienda que la estación acuícola institucional en San Jerónimo es un patrimonio del departamento de Antioquia. Aquí vienen a estudiar y a hacer sus prácticas los jóvenes de todo el país. Además, la investigación y el desarrollo académico hacen parte importante de la extensión politécnica en el occidente”, enfatizó el rector Libardo Álvarez Lopera, quien además anotó que, “nosotros le garantizamos a Devimar que en ese acuerdo de voluntades vamos a permitir el avance de la vía. Esto nos permitirá en un futuro, prestar un mejor servicio gracias a una calzada que acortará las distancias con nuestro centro de investigación acuícola”.
En este acuerdo de voluntades, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid entregará alrededor de 13 mil metros cuadrados para la ampliación de la vía. Devimar, por su parte, adelantará los cierres de los estanques para la protección de las condiciones necesarias para la supervivencia de las especies que allí se producen.
De otro lado, las directivas de Devimar, agradecieron a los voceros del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid por la disposición al diálogo durante todo el proceso de negociación:
“Nosotros tenemos que convivir durante la construcción de la obra en el mismo espacio con las actividades de investigación y, evidentemente, tenemos la responsabilidad de atender los posibles daños o contingencias que puedan suceder. Por ello, qué mejor que sea el propio Politécnico, Institución que desarrolla las investigaciones, la que pueda colaborarnos para determinar, no solo los impactos, sino las medidas correctas para su mitigación. Así, podremos realizar las acciones pertinentes de la construcción”, dijo Jesús Rodríguez, Gerente General de Devimar.
El terreno que el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid cedió para el proyecto, se construirán cuatro viaductos y las obras de explanación de la nueva calzada. Además, la adecuación de esta zona tendrá una duración de 30 días. En ella, se tomará en cuenta, el vallado y la protección e instalación de medidas anti-polvo y anti-ruido para no afectar la población acuícola de la granja experimental.
El tramo de los trabajos que se adelantan en esta zona, se enmarca dentro del Proyecto Autopista al Mar 1. De acuerdo con la concesionaria tiene una longitud de 176 kilómetros. El proyecto abarca trece municipios y las obras que se derivan del mismo beneficiarán a las comunidades del occidente del departamento.