Brasilia, 14 dic (EFE).- El Parlamento brasileño dejó sin efecto este jueves un polémico veto del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a un proyecto de ley que prorroga la exención de un impuesto sobre la nómina para 17 sectores de la economía hasta 2027.
La decisión fue adoptada en una sesión conjunta de las cámaras de Diputados y del Senado, en la que una amplia mayoría se pronunció por mantener el proyecto de ley en todos los términos en que había sido aprobado a mediados de este año.
El Gobierno, al explicar el veto, había expresado su preocupación por el impacto que ese proyecto tendría sobre las cuentas públicas, en momentos de apriete fiscal y cuando el Ministerio de Hacienda se ha comprometido con alcanzar un "déficit fiscal cero" en 2024, pese a la caída de la recaudación tributaria.
La exención del impuesto sobre la nómina permite a las empresas de los 17 sectores beneficiados pagar tasas de entre el 1 % y el 4,5 % sobre los ingresos brutos, en lugar del 20 % sobre los salarios de los empleados.
Tanto los sindicatos de trabajadores como los gremios patronales protestaron en su momento por el veto del Gobierno, convencidos de que pudiera tener graves efectos sobre el mercado laboral, generar una nueva ola de desempleo y contribuir con una mayor precarización del trabajo.
Esa exención tributaria comenzó a aplicarse en 2011, precisamente para combatir el desempleo, y ha sido renovada periódicamente con el argumento de que reduce los costos laborales y, de ese modo, impulsa las contrataciones.
Entre los sectores beneficiados figuran los de comunicación, textil, construcción civil, automotriz, pecuaria, tecnología de la información y el transporte ferroviario y por carretera de pasajeros y mercancías.
Por: EFE