Resumen: El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ha sido elogiado por el periódico español *El País* por su labor en su segundo mandato. El diario destaca que ha logrado devolver la confianza en la institucionalidad de la ciudad tras los escándalos de la administración anterior. A pesar de desafíos como la explotación sexual de menores y la gentrificación, Gutiérrez ha mantenido una buena imagen. Entre sus logros sobresale la histórica reducción de homicidios y la baja tasa de desempleo, que ya está por debajo del 7%.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ajustó su quinto año de gobierno, el primero de su segundo mandato, y su labor ha sido gratamente calificada por el periódico El País, el más importante de España.
En una publicación titulada «Federico Gutiérrez consolida su control sobre Medellín, el bastión de la derecha colombiana», el diario resaltó, principalmente, que a la ciudad regresó la confianza en la institucionalidad luego de la administración anterior, que ha tenido diferentes escándalos de corrupción.
Pasó el Año Nuevo con las ánimas: hombre quedó encerrado en un cementerio de Rionegro
Incluso señalan que, pese a las problemáticas que ha tenido la ciudad en los últimos años, el mandatario ha sabido darles manejo y no ha perjudicado su imagen frente a los ciudadanos: «A Fico no le han hecho mella los problemas de largo plazo que enfrenta la segunda ciudad de Colombia y que adquirieron mayor visibilidad en 2024, como la explotación sexual de menores de edad y la creciente gentrificación por el turismo internacional», indicaron.
Entre sus grandes logros destacan la reducción histórica en homicidios, que situó a Medellín en una cifra de 11,5 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. También se destaca la baja tasa de desempleo, que está ya por debajo del 7% gracias a las alianzas que ha realizado la actual administración con el sector privado y otras estrategias.