Quito, 31 jul (EFE).- El movimiento indigenista y plurinacional Pachakutik, brazo político del movimiento indígena de Ecuador, reiteró este lunes su respaldo a la candidatura presidencial del izquierdista y ambientalista Yaku Pérez, que concurre en estos comicios extraordinarios por la alianza "Claro que se puede".

En declaraciones citadas en un comunicado del equipo del candidato presidencial, la subcoordinadora nacional de Pachakutik, Cecilia Velasque, señaló que esta organización política apoya de forma unánime el proyecto político de Yaku Pérez en las 24 provincias del país.

“Esta es la coalición que nos representa a los y las ecuatorianas, es un proyecto enfocado en la gobernabilidad, solidaridad, transparencia, eficiencia y eficacia”, enfatizó Velasque en una rueda de prensa celebrada en la ciudad de Guayaquil.

Pachakutik ya había expresado su apoyo a Pérez en un comunicado difundido el pasado 12 de junio en medio de un conflicto interno por el control de la formación política.

Yaku Pérez, exprefecto de la sureña provincia andina de Azuay, fue el candidato presidencial de Pachakutik en las elecciones de 2021, donde se quedó a las puertas de pasar a la segunda vuelta en un ajustado escrutinio de votos con el actual presidente, el conservador Guillermo Lasso.

Hasta ahora Pérez sostiene que hubo un supuesto fraude para impedirle pasar al balotaje, por lo que este lunes Velasque anticipó que Pachakutik realizará el control electoral en todas las provincias para respetar la voluntad del pueblo ecuatoriano.

“Vamos a trabajar todos en minga (acción voluntaria y colectiva) para que no ocurra nada en el sistema de control electoral. Estamos muy seguros que ahora no nos van a robar”, mencionó Velasque.

Por su parte, Yaku Pérez aseguró que el respaldo que recibe de la organización y el movimiento indígena no responde a ningún pedido político, sino al deseo que tienen las bases de cambiar el país.

En total son ocho los candidatos que aspiran a completar el periodo presidencial 2021-2025 interrumpido por Lasso al declarar en mayo pasado la "muerte cruzada", un mecanismo constitucional con el que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, cuando se disponía a debatir y votar su destitución.

Lasso, que no se presentará a la reelección, forzó con esa medida la convocatoria de estas elecciones extraordinarias, fijadas para el próximo domingo 20 de agosto, mientras que una eventual segunda vuelta entre los dos candidatos más votados tendrá lugar el 15 de octubre.

Por: EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Arepitas de maduro y queso