San José, 11 dic (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este lunes, en el marco de la cumbre mundial del clima COP28, la unidad y el compromiso de las Américas con la agenda global de mitigación y adaptación a la crisis climática como una región que es parte de la solución y garante de la seguridad alimentaria mundial.
El director general del IICA, Manuel Otero, explicó que los países de la región vienen trabajando con el apoyo del instituto en diferentes foros de discusión y negociación internacionales para presentar la perspectiva regional, coordinar posiciones y potenciar recursos en función de los intereses comunes.
“El IICA se suma a todas las iniciativas para promover la transformación de la agricultura, que debe ser vista como parte de la solución al cambio climático, con los agricultores como actores centrales”, expresó Otero Además, para el director general del IICA, “los sistemas alimentarios de nuestra región no son fallidos, como se intenta instalar a través de narrativas que no compartimos. Hay cosas para mejorar y hay un fuerte compromiso de los países, del sector privado y de los agricultores".
El IICA informó en un comunicado que durante un evento que organizó en la COP28 en Dubái y en el que participaron ministros y altos funcionarios de agricultura de las Américas, los países de la región ratificaron el compromiso del sector agropecuario con la agenda global de mitigación y adaptación a la crisis climática.
Los ministros coincidieron en que la región está destinada a jugar un rol estratégico en la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental del planeta y que la magnitud y la diversidad de sus recursos naturales convierten al continente americano en un actor decisivo para lograr modos de producción y consumo neutrales en carbono, conservar la biodiversidad y sostener los ciclos del agua y del oxígeno.
"Seguimos poniendo énfasis en invertir para mitigar el calentamiento global y nos quedamos cortos en financiamiento para adopción de tecnologías climáticamente apropiadas. Y además no estamos invirtiendo en prevención del riesgo de desastre por el cambio climático”, dijo la secretaria de Agricultura y Ganadería de Honduras, Laura Suazo.
El secretario de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil, Roberto Perosa comentó que cinco décadas atrás Brasil era importador de alimentos pero que gracias a la inversión en tecnología e investigación, hoy es el mayor exportador de alimentos del mundo.
“Producimos más de un billón de toneladas de alimentos por año para el mundo y por eso tenemos una gran responsabilidad. Tenemos compromiso ambiental y este año redujimos en un 30 % la deforestación. Poseemos 50 millones de hectáreas de pastizales degradados que vamos a recuperar para convertir a la producción, de manera de evitar que la agricultura avance en los bosques”, afirmó.
El IICA subrayó que este año los ministros de Agricultura de las Américas volvieron a mostrar unidad en la COP28 "en resguardo de la seguridad alimentaria mundial y en defensa de los intereses comunes" junto al igual que lo hicieron en la edición de 2022 y en la Cumbre de Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas 2021.
El IICA es una organización con sede en Costa Rica y que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Por: EFE
La lotería de Medellín "felicita" al nuevo millonario