Madrid, 13 feb (EFE).- El Gobierno español convocó a las principales organizaciones agrarias a una nueva reunión el próximo jueves, mientras se suceden los bloqueos de carreteras en varias regiones del país en el octavo día de manifestaciones de los agricultores.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunirá con los representantes agrarios el 15 de febrero.
El Ejecutivo ofrece así diálogo a los agricultores para resolver sus problemas en un momento de movilización agraria en las calles y carreteras del país por la crisis del sector y las políticas que le afectan.
Algunas de estas protestas, con bloqueos de carreteras, puertos o accesos a mercados mayoristas con tractores, están convocadas por las organizaciones agrarias tradicionales, pero otras se desarrollan al margen de ellas, a través de redes sociales o de la plataforma 6F, en referencia al 6 de febrero, fecha en la que comenzaron las movilizaciones.
Cortes viarios
Las mayores movilizaciones de este martes tuvieron lugar en Cataluña (noreste), donde un millar de tractores, otros 500 vehículos y unos 2.000 agricultores y ganaderos se manifestaron, según Unió de Pagesos, la principal organización agraria de esa región.
Los agricultores volvieron a movilizarse con cortes de vías, además del bloqueo de los accesos al mercado central de Barcelona (Mercabarna) y el puerto mediterráneo de Tarragona (con un 83 % menos de entradas de camiones), donde los agricultores se preparan para pasar la noche.
Reivindican la eliminación de la competencia desleal de los productos extranjeros que no cumplen los estándares europeos y cambiar la ley de la cadena alimentaria para garantizar que los agricultores no cobran por debajo de los costes de producción.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) pidió que se evite el corte de ejes importantes de comunicaciones, que provocan la inmovilización de miles de camiones.
También hubo movilizaciones en otras siete regiones españolas y en una de ellas, Aragón, las organizaciones agrarias llevaron la protesta a la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) de Zaragoza, pero sin perjudicar su celebración.
Desde el pasado martes, las fuerzas de seguridad detuvieron a 33 personas durante las protestas agrarias y tramitaron 3.176 denuncias, según fuentes del Ministerio del Interior.
Qué protestas pierden y ganan fuerza
Las movilizaciones del campo se amplificarán este miércoles, cuando están convocadas protestas en doce ciudades, entre ellas Madrid, en concreto en su mercado central, Mercamadrid, la plataforma de distribución de alimentos más grande de España.
Las manifestaciones programadas por las organizaciones agrarias superarán las 40 acciones en febrero.
Por el contrario, pierden protagonismo las que se promovieron inicialmente por redes sociales y por la plataforma 6F, que ahora habla de cambiar de estrategia y planea soltar animales.
Además, los transportistas autónomos y pymes agrupados en la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte han desconvocado el paro indefinido al que habían llamado este fin de semana.
Sí aprobaron unirse a las manifestaciones del campo las patronales de pescaderías Fedepesca y de la acuicultura Apromar, mientras que la patronal de armadores de pesca Cepesca está coordinando actuaciones en España y la Unión Europea.
Por: EFEAGRO