Resumen: El Ejército Nacional neutralizó un atentado terrorista planeado por disidencias en Guapi, Cauca, evitando daños masivos en la zona al desactivar 175 kg de explosivos.
El Ejército Nacional logró neutralizar un atentado terrorista en la noche del pasado viernes, 27 de septiembre, en Guapi, Cauca. Las autoridades confirmaron que el acto violento fue planeado por las disidencias de alias Iván Mordisco.
El ataque que, de haberse ejecutado, podría haber devastado un barrio completo. Gracias a la oportuna intervención de las tropas, se evitó la activación de cargas explosivas que habrían causado daños significativos.
La acción se llevó a cabo en las inmediaciones del barrio Olimpia, donde el Batallón de Infantería N.° 56, en colaboración con la Armada de Colombia, descubrió un depósito ilegal.
En este lugar, las disidencias de la estructura Rafael Aguilera habían almacenado cerca de 175 kilogramos de explosivo tipo anfo, materiales que, si hubieran sido utilizados, habrían generado un daño de al menos 100 metros a la redonda.
Tras el hallazgo, se desplegó un equipo técnico antiexplosivos, y los artefactos fueron destruidos de manera controlada para evitar daños colaterales.
Lea también: ¡A recuperar la Liga! El DIM visita al líder Once Caldas en el Palogrande
El Ejército Nacional también informó que ha incrementado su presencia en la región para fortalecer la seguridad, garantizando así que la población civil pueda llevar a cabo sus actividades diarias con tranquilidad.
La tensión tras neutralizar el atentado terrorista en la zona no cesó, ya que la misma tarde del viernes se reportaron intensos combates en Mondomo, Cauca, entre miembros del Ejército Nacional y las disidencias de las Farc.