El Eje Cafetero, integrado por los departamentos centrales de Caldas, Risaralda y Quindío, ha diversificado su oferta comercial hacia la Unión Europea (UE) y actualmente llega a 22 de los 28 países miembros, aseguró hoy una fuente comunitaria.
«El Eje Cafetero ha sabido identificar nuevos nichos de mercado en la Unión Europea gracias al acuerdo comercial» en vigor desde 2013, dijo este viernes la embajadora de la UE en Colombia, María Antonia van Gool.
Los principales productos exportados el año pasado hacia la UE desde esa región del centro de Colombia, cuya economía se basa en el cultivo del grano, fueron café sin tostar y sin descafeinar, café soluble, azúcar de caña así como desechos y desperdicios de cobre.
Van Gool, que está de visita con varios embajadores europeos en la zona, explicó que la caficultura colombiana ha sabido identificar otros mercados, como el café soluble, y se «beneficia de un sello de calidad en la UE gracias a la protección de denominación de origen».
Según cifras de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), en 2014 las exportaciones colombianas de café a la UE crecieron un 40 % y totalizaron más de 517 millones de euros en comparación con el año anterior.
Al mismo tiempo, las ventas de extractos, esencias y concentrados de café a la UE ascendieron a 32,5 millones de euros.
De otra parte, la consejera comercial de la UE en Colombia, Miriam García Ferrer, explicó que las exportaciones del Eje Cafetero de diferentes prendas de vestir como pantalones, chaquetas, camisas, camisetas, ropa interior femenina y faldas «demuestran que el sector textil colombiano tiene un alto atractivo en el mercado europeo que cuenta con 508 millones de consumidores».
Otros productos de esa región, como azúcar de caña y sacarosa químicamente pura en estado sólido, aguacate, gelatinas y sus derivados, ron, aguardiente y bambú demostraron que los lazos comerciales con la UE están en expansión.
De hecho, precisó, García, «gracias al acuerdo comercial, Colombia obtuvo entre otros un contingente libre de arancel para el azúcar de caña, que en 2015 se eleva a más de 65.000 toneladas». EFE