Archivo

La cotización del dólar estadounidense en el mercado paralelo de Venezuela subió 13,11 % este lunes con respecto al índice del pasado 31 de marzo, lo que le permitió romper la barrera de los 100.000 bolívares por unidad y contrajo el salario mínimo a poco más de 2,4 dólares por mes en el país.

Con este comportamiento alcista, el mercado paralelo, que por años se consideró ilegal en Venezuela, estableció un diferencial de 14,20 % con el mercado oficial que controla el Banco Central (BCV), y cuyo último monto de venta de la moneda estadounidense cerró en 86.657,88 bolívares.

El economista Leonardo Buniak dijo a Efe que la caída del bolívar con se explica en la poca confianza que tienen los venezolanos en su moneda y en el último crecimiento del gasto público, a través de bonos y subsidios a la población.

El Gobierno de Nicolás Maduro anunció a finales de marzo la asignación de un subsidio directo a través del llamado carné de la patria, un instrumento que la oposición ha denunciado un como censo paralelo para el control de los ciudadanos.

De acuerdo con algunos reportes, el bono alcanzaba en algunos casos los 350.000 bolívares o 3,46 dólares por beneficiario.

Se desconoce cuantas personas percibieron el subsidio, pero el Gobierno venezolano asevera que más de 15 millones de personas están censadas con el carné de la patria.

«Todo ese volumen de monetización de gasto público está provocando presión en el mercado cambiario, en un escenario de pérdida de credibilidad del bolívar», dijo Buniak, antes de señalar que estas medidas podrían considerarse «un estímulo» para el incremente del valor del dólar.

La subida se produce, además, en medio de la práctica paralización de la economía de Venezuela, que atraviesa por su cuarta semana de cuarentena para poner freno a los contagios del nuevo coronavirus, que ya mató a 7 personas en el país.

En ese sentido, Buniak dijo que «el comportamiento del dólar en el mercado paralelo no reconoce la dinámica económica» que experimenta Venezuela en este momento.

El presidente Maduro dijo a finales del año pasado que la dolarización de facto que atraviesa Venezuela «es una válvula de escape» que «gracias a Dios existe», con lo que dio vía libre a su uso de manera informal.

El precio del dólar aumentó su valor en Venezuela unas 6.381.800 veces en 2018, al pasar desde los 10 bolívares por unidad en que se cotizaba en el mercado oficial en enero a los 638,18 -o 63.818.000 antes de la reconversión monetaria que suprimió 5 ceros al signo local- en que se ubicó a finales de ese año. Caracas, 6 abr (EFE)

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Arepitas de maduro y queso