El déficit de Colombia en su balanza comercial con Estados Unidos se multiplicó desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC), al pasar de 323 millones de dólares en 2012 a 1.022 millones en 2014, reveló hoy la ONG Oxfam.
Esa conclusión está en el informe «Efectos del TLC Colombia-EE.UU. sobre el agro» elaborado por Oxfam y Planeta Paz sobre el pacto comercial de los dos países, que entró en vigor el 14 de mayo de 2012.
Según el estudio presentado hoy en Bogotá, el déficit de la balanza comercial agrícola de Colombia, excluidas flores, café y banano, los principales productos de exportación del campo, creció el 300 % tras dos años de vigencia del TLC, lo cual fue calificado como «una situación desalentadora» por parte de los autores del informe, Aurelio Suárez y Fernando Barberi.
«La balanza comercial agropecuaria, sin pesca ni agroindustria, continuó deteriorándose» pues su saldo pasó de 1.799 millones de dólares un año antes del TLC (2011) a 1.077 millones dos años después de entrar en vigencia el acuerdo, aseguró Oxfam.
En el transcurso de los dos primeros años del TLC el sector agropecuario, a pesar de haber logrado aumentar las exportaciones a Estados Unidos, que subieron de 23 a 34 millones de dólares, tuvo un resultado desfavorable en la balanza debido al incremento de las importaciones, las cuales fueron superiores en valor.
De esta forma, durante el primer año del TLC se importaron desde Estados Unidos 347 millones de dólares en productos agropecuarios, valor que aumentó en 710 millones de dólares para el segundo periodo, cuando alcanzaron un total de 1.057 millones de dólares.
Para el economista Fernando Barberi, estas cifras «ilustran el impacto negativo del TLC en el comercio agropecuario«, sector al cual dijo que no le ve futuro en el país, «debido a que no existe una oferta agrícola fuerte en Colombia».
Este panorama según los autores, deja en riesgo la producción de alimentos como el arroz, lactosueros, carne de pollo y trigo.
Por ejemplo, las importaciones colombianas de arroz crecieron un 861 % al pasar de 11,5 millones de dólares en 2009, a 111 millones de dólares en 2014, agregó el estudio.
El analista económico Aurelio Suárez aseguró que las importaciones de estos productos están generando pérdidas a la agricultura, por lo que consideró necesario que se renegocie el TLC con EE.UU. Bogotá, 28 abr (EFE).