El déficit comercial de Estados Unidos creció en enero pasado un 9,6 % y se situó en 48.500 millones de dólares, con lo que alcanzó su mayor nivel en casi cinco años, informó hoy el Gobierno.
Así, el déficit comercial de enero, que siguió al de 44.300 millones de dólares registrado en diciembre, fue el más alto desde el saldo negativo de 50.200 millones del mes de marzo de 2012.
En el primer mes del año, las importaciones estadounidenses crecieron un 2,3 % y se situaron en 240.600 millones de dólares, en tanto que las exportaciones registraron un alza del 0,6 % y alcanzaron los 192.100 millones, según el informe del Departamento de Comercio.
Por países, el saldo negativo en el comercio de EE.UU. con China creció en enero hasta los 31.300 millones de dólares, la cifra mensual más alta desde septiembre pasado.
También aumentó en enero el déficit comercial con Canadá, que quedó en 3.600 millones de dólares, pero se redujo con México, hasta los 3.900 millones.
El director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro, advirtió este lunes de que el elevado déficit comercial de EE.UU. es un «riesgo para la seguridad nacional» y prometió luchar contra «la masiva migración de empresas al extranjero».
«Reducir este déficit a través de duras e inteligentes negociaciones es un modo de aumentar las exportaciones netas e impulsar la tasa de crecimiento económico», indicó Navarro en la conferencia anual de la Asociación Nacional de Economistas de Negocios en Washington.
El déficit de EE.UU. en su comercio con otros países superó en 2016 los 502.000 millones de dólares, la mayor cifra desde 2012. Washington, 7 mar (EFE)