Resumen: El breaking, tras su debut en París 2024, fue eliminado de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. La polémica por el nivel de algunos participantes aceleró su salida del programa olímpico.
El mundo del deporte se revolucionó con la llegada del breaking a los Juegos Olímpicos de París 2024, en especial por algunas participaciones que fueron criticadas en las redes sociales.
Esta disciplina se estrenó como ‘deporte’ en los Juegos Olímpicos de París 2024, sin embargo, literalmente se trató de debut y despedida.
De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional, la disciplina no será tenida en cuenta para las justas multideportivas de Los Ángeles 2028.
El breaking o break dance, apareció en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.
Sin embargo, tras la polémica para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, Estados Unidos, se han tomado otro tipo de decisiones.
En París 2024, la competencia contó con 16 B-boys y 16 B-girls en donde se enfrentaron en batallas de uno contra uno.
En el sistema de competencia, los participantes bailaron sobre una música aleatoria que no conocen de antemano, y programada por un DJ.
Algunos de los deportistas destacados de los B-boys y B-girls fueron B-boy Victor, B-girl Ami, B-boy Dany y B-boy Phil Wizard.
Sin embargo, el breaking de París 2024, no pasó desapercibido debido a la australiana Rachel Gunn, quien fue duramente criticada por el nivel mostrado en la competencia.
Las críticas hicieron la presión suficiente para que en el calendario de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, el breaking no forme parte.
La posibilidad de que el breaking vuelva a ser un deporte olímpico se decidirá en el futuro, posiblemente en los Juegos de Brisbane 2032, Queensland.
Los practicantes de esta disciplina, por su puesto, han rechazado la decisión de los organizadores y se sienten castigados por la presentación de una participante con bajo nivel.
Sin embargo, los más tradicionalistas celebraron, al señalar que no se trata específicamente de un deporte, sino de un baile.
La polémica, claramente, quedó abierta, sin embargo, el ruido ya existía, desde que se incluyó para París 2024, decisión que no acogió al patinaje, que extrañamente no hace aparte de las disciplinas olímpicas.
Más noticias de Deporte
Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.