Minuto30.com-. El alcalde Enrique Peñalosa manifestó que la mejor prueba de que los trabajos adelantados para la primera línea del Metro de Bogotá están bien, «es la aprobación del crédito por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)«.
«La prueba de que se han hecho todos los estudios que se requieren y que se han hecho milimétricamente bien, es que la Junta Directiva del Banco Interamericano de Desarrollo aprobó estos recursos de crédito para el Metro», aseguró el alcalde Peñalosa.
El mandatario recalcó que los estudios están listos para surtir los procesos que se requieren en este momento: «Los estudios están y por eso el BID aprobó ese recurso de crédito, si no estuvieran listos, pues no hubiera aprobado».
Lea también: BID aprobó crédito para construcción del Metro de Bogotá
La entidad financiera internacional de crédito aprobó dos operaciones en favor de la Empresa Metro: uno programático por 600 millones de dólares y una operación inicial por 70 millones de dólares.
Así mismo, Peñalosa señaló que en los próximos días se va a anunciar el inicio del proceso selección de los posibles proponentes a la licitación, para que presenten la documentación requerida para una precalificación. Esta documentación será revisada y verificada minuciosamente.
«En la etapa ciertamente dicha de apertura de licitación pueden participar solo los que precalificaron. En ese momento, la empresa Metro publicará los pliegos de condiciones y los diseños definitivos con base en los cuales los precalificados presentarán sus ofertas económicas, proceso que deberá completarse hacia agosto del año próximo, cuando se adjudicaría», sostuvo el alcalde.
Por último, Peñalosa señaló que «estamos avanzando en un proyecto sin carreta con todos los estudios que se requieren y por eso están siendo aprobados estos créditos, porque están tranquilos con lo que se está haciendo».