Bogotá, 11 oct (EFE).- El 66,3 % de los colombianos ha enfrentado algún problema de salud mental en algún momento de su vida, un porcentaje significativamente mayor en las mujeres, en un 69,9 %, según una encuesta divulgada hoy por el Ministerio de Salud y Protección Social.
La encuesta, publicada un día después de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, también concluye que seis de cada diez colombianos declaran que su salud mental es muy buena o buena, mientras que hay un 10 % que declara que su salud mental es mala o muy mala y un 30 % que considera que es regular.
Estos resultados coinciden con lo evidenciado en estudios epidemiológicos adelantados en el país en esta materia, que revelan la alta carga de enfermedad mental existente, especialmente en la población joven y en las mujeres, destacó la cartera de Salud en un comunicado.
En cuanto a la pregunta "¿Cuál es el espacio más propicio para generar problemas de salud mental?", casi la mitad de la población señaló "en casa" -44,5 %-, un espacio mencionado con más frecuencia entre las mujeres que entre los hombres.
El estudio también reveló que al 70,9 % de la población casi nunca le preguntan sobre su salud mental al momento de acudir a los servicios de medicina o enfermería; y que entre la población que ha usado los servicios de salud mental el 34,6 % lo califican como malo o muy malo frente al 24,8 % que lo consideran bueno o muy bueno. El 40,6 % lo considera regular.
A la pregunta "¿Crees importante que la atención de salud mental esté incluida en el sistema de salud?" el 93,7 % de los encuestados considera importante que la salud mental esté incluida y el 42 % de la población colombiana considera que consultar el psicólogo o psquiatra les ayuda a mejorar como personas.
Para la encuesta se preguntó a 3.430 personas mayores de 18 años residentes en 5 regiones del territorio nacional y el distrito capital entre el 6 y el 9 de octubre de 2023.
Por: EFE