Estados Unidos confirmó por escrito el pasado 21 de agosto, cuatro días después de los atentados en Cataluña, que el 25 de mayo había informado a la Policía de esa región que La Rambla, donde ocurrió el atentado de Barcelona -con quince muertos- era objetivo del terrorismo yihadista este verano.
Según publica hoy «El Periódico» de Cataluña, el autor de este comunicado es el National Counterterrorism Center (NCTC), creado en EE.UU. tras los atentados de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington para coordinar la información sobre la amenaza yihadista que recopilan los agentes de la CIA, el FBI, la NSA y otras agencias federales de información.
Este mando antiterrorista canaliza además el intercambio de información confidencial con los servicios análogos de otros países, que en el caso de España son el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).
El diario catalán publica esta nueva información después de que ayer diera a conocer que la Policía autonómica de Cataluña había recibido la alerta de la CIA el 25 de mayo, en la que avisaba de que el autodenominado Estado Islámico (EI) planeaba atentar en verano «específicamente en La Rambla», calle barcelonesa donde se produjo el ataque del pasado día 17.
Ante esta noticia, el responsable de Interior del Gobierno catalán, Joaquim Forn, y el responsable de la Policía de esa región, Josep Lluís Trapero, admitieron que el 25 de mayo recibieron un aviso sobre un posible atentado en la Rambla, pero alegaron que no era de la CIA y que, tras contrastarlo, concluyeron que su credibilidad era «muy baja».
El CITCO, añade el rotativo, fue el órgano que, a través de un correo electrónico cifrado y fechado a las 14.49 horas del 21 de agosto, recibió esta comunicación del NCTC.
El documento, clasificado como «secreto», viene precedido por el enunciado «Texto de la nota enviada a los Mossos (Policía catalana) el 25 de mayo».
En una breve introducción, el NCTC expone al CITCO que «lo que sigue es el texto de la nota que nuestro servicio envió a los Mossos el 25 de mayo del 2017».
Después, el mando antiterrorista de EE.UU. reproduce textualmente la nota que, a partir de la información recabada por la CIA, remitió a la policía catalana en la citada fecha.
Un aviso que, citando «información no corroborada de veracidad desconocida», indicaba que «el Estado Islamico de Irak y ash-Sham (ISIS en sus siglas en inglés) estaba planeando «llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra zonas turísticas muy concurridas en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla».
Fuentes de la lucha antiterrorista de España confirmaron ayer a Efe que los Mossos, las fuerzas de seguridad del Estado y el CNI recibieron a finales de mayo un aviso de la CIA alertando de los planes del autodenominado Estado Islámico (EI) para atentar en verano en Cataluña, «específicamente en la Rambla», como publicó ayer El Periódico.
En cambio, el portal Wikileaks puso en duda la veracidad de esa alerta de la CIA y avisó de algunos errores en la redacción del texto. EFE