Ecuador y Colombia iniciaron la ejecución de un proyecto para proteger a menores afectados por la violencia en la zona de frontera común, tras haber suscrito un acuerdo, informó a Efe la Cancillería ecuatoriana.
Denominado «Fortalecimiento de capacidades institucionales para la protección de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la frontera norte afectados por la violencia y el conflicto armado», este proyecto es financiado por el Fondo de Construcción de Paz de la ONU, con un monto aproximado de 4,8 millones de dólares, por un período de 18 meses.
El documento fue rubricado por el canciller de Ecuador, José Valencia; el canciller de Colombia, Carlos Holmes; los representantes del Sistema de Naciones Unidas; ONU Mujeres; Unicef; el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) de ambos países y el subsecretario General de Apoyo a la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, Óscar Fernández-Taranco.
De acuerdo a la Cancillería ecuatoriana, el mecanismo es de aplicación inmediata y tendrá como escenarios los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro, de la provincia de Esmeraldas, y en el cantón de Tulcán, de la provincia de Carchi.
En el lado colombiano se pone en marcha en los municipios de Cumbal e Ipiales, en el departamento de Nariño.
El Gobierno de Ecuador ha agradecido al sistema de Naciones Unidas «por el apoyo en este proyecto y confía en seguir emprendiendo iniciativas conjuntas de cooperación para el desarrollo», concluye un comunicado del Ministerio de Exteriores.
Talita usma Blanco