Ecopetrol S.A., la mayor empresa estatal de petróleo y gas de Colombia, ha remontado su lugar en el índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores el 19 de noviembre. Esta es una gran noticia tanto para las financieras como para los inversores independientes.
La compañía productora de petróleo, gas y productos derivados es una de las elegidas por personas deseosas de invertir en el mercado de la Bolsa gracias a su trayectoria sin altibajos importantes y a su estabilidad productiva. Por ejemplo, muchos inversores siguen las variaciones en el precio del crudo mediante un instrumento financiero conocido como contrato por diferencia o CFD, el cual posibilita la especulación con las fluctuaciones de varios activos sin ser el poseedor del activo.
Al día 19 de noviembre, Ecopetrol continuó su recuperación y aumentó el volumen de operaciones tras finalizar la jornada en 1.362,378 puntos en el índice MSCI Colcap. Esto la posiciona en el puesto número uno de la rueda de negocios en cuanto al volumen, con una movilización de $39.636 millones ese día. Además, contó con una variación positiva de +1,21 % y un cambio acumulado anual (YDT) de +13,99 %. En segundo lugar, se encontraron las acciones de Bancolombia preferencial (PFBCOLOM +1.81 %), con $23.492 millones, y luego el EFT ICOLCAP (ICOLCAP +1.00 %), con un monto total de $10.348 millones.
Además de su relevancia financiera, el Grupo Ecopetrol ha generado más de 111 mil empleos en 2024. Esta es una cifra conformada mayormente por trabajadores de la Regional Central, ubicada en Antioquia. El total incluye puestos de contratistas, subcontratistas y proveedores a lo largo y ancho del país. Esta es una señal favorable para los mercados financieros, ya que es una muestra de estabilidad económica por parte de la compañía, la cual está dispuesta a ampliar sus instalaciones y a seguir apostando a la producción nacional.
Ecopetrol se posiciona como un motor económico clave en Colombia, combinando rentabilidad financiera con prácticas responsables y sostenibles.
Por otro lado, consciente de las consecuencias del cambio climático tanto para el planeta como para la economía a base de hidrocarburos, Ecopetrol ha lanzado SosTECnibilidad®, una agenda sustentable de Ciencia, Tecnología e Innovación en alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Como parte de la Estrategia 2040, se busca llevar adelante una transición energética mediante operaciones responsables, seguras y eficientes, reforzando el compromiso con el medio ambiente y los accionistas de la compañía que buscan que sus inversiones continúen siendo rentables a mediano y largo plazo.
Como parte de la campaña de desarrollo ecológico, Ecopetrol ha realizado con éxito la prueba de producción del combustible sostenible de aviación (SAF) en la refinería ubicada en la ciudad de Cartagena. Este hidrocarburo es creado usando como base aceite usado de cocina y aceite de palma, los cuales contaminan miles de litros de agua potable debido a su desecho no responsable en los hogares. Una vez sometido a revisiones de laboratorio y verificado su cumplimiento de las normas internacionales, este combustible será preparado para su producción a partir del año 2028. Este producto resulta atractivo para los inversores en la industria petrolera por su continuidad en el tiempo.