Ecopetrol apoya proyecto para conservar especies en vía de extinción en el río Amazonas

Resumen: Ecopetrol apoya proyectos tecnológicos para la conservación de especies de peces del río Amazonas en vía de extinción. Uno de ellos es un sistema de tratamiento de agua que utiliza microorganismos amazónicos para proteger y repoblar especies en riesgo.

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

Ecopetrol, a través de su red de innovación abierta, Econova, apoya un proyecto tecnológico que tiene como objetivo contribuir a la conservación de distintas especies de peces del río Amazonas, que están en vía de extinción.

Se trata de un sistema de tratamiento del agua que sale a la superficie en el proceso de extracción de petróleo en el campo Orito, en Putumayo, el cual utiliza microorganismos de la selva amazónica para dejar el líquido en condiciones biológicas óptimas.

El agua tratada se deposita en acuarios artesanales, donde especies como el pez escalar y el pirarucú pudieron sobrevivir y reproducirse. El sistema se seguirá utilizando para proteger y repoblar estas especies que están en riesgo de desaparecer.

Esta solución, junto a otras cuatro, fue escogida para recibir apoyo de Ecopetrol, en una convocatoria liderada por el Centro de Innovación y Tecnología – ICP, la Red Econova y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), que tuvo como propósito buscar empresas interesadas en resolver retos planteados por la compañía en temas de sostenibilidad y transición energética.

También fue seleccionada una solución de una microturbina que genera energía eléctrica con aguas extraídas en el proceso de producción de petróleo; y un sistema de aprovechamiento del musgo de la palma de aceite para generar energía de bajas emisiones.

Otro de los proyectos escogidos corresponde a un sistema para mezclar aguas industriales con componentes minerales que nutren y restauran los suelos empleados por la agricultura; y el último fue una solución para reusar las espumas oleofílicas empleadas en la producción de hidrocarburos, y convertir su residuo en insumo para lozas asfálticas de vías terciarias.

Los cinco proyectos seleccionados accedieron a una bolsa común de $700 millones y a la participación en espacios de mentoría y capacitación ofrecidos por la Unab, la red Econova y el ICP.

Por más de seis meses, cada uno de los innovadores vivió una experiencia de maduración industrial, que permitió mejorar el planteamiento de sus propuestas tecnológicas, llevarlas a otro nivel y ser probadas con éxito en diferentes áreas operacionales de Ecopetrol.

“Estas iniciativas son el resultado del esfuerzo de emprendedores, la academia y Ecopetrol, que trabajaron para llevar soluciones tecnologías orientadas a impactar de forma positiva desde la sostenibilidad, la transición energética, la descarbonización, el bienestar de las comunidades y el cuidado del medioambiente”, señaló Franco Santos, gerente Clúster de SosTECnibilidad® y Economía Circular del ICP.

En este proceso, el Centro de Innovación y Tecnología – ICP lideró la conceptualización científica y tecnológica de los retos y acompañó la demostración y ajustes al desarrollo de cada propuesta tecnológica.

Estos desafíos hacen parte de los 38 lanzados por la Red Econova en 2023, a través de los cuales se han destinado recursos por más de $2.600 millones como apoyo a empresarios innovadores, que tienen como foco soluciones relacionadas con transición energética y economía circular.

Aquí más Noticias de Colombia

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Arepitas de maduro y queso