El presidente Iván Duque defendió el cumplimiento del Gobierno a Bogotá con la entrega de ventiladores destinados a unidades de cuidado intensivo en la ciudad, como apoyo nacional para la atención de pacientes críticos del coronavirus.
“Como lo decía el Presidente, vamos ya con 357 ventiladores entregados a Bogotá y este fin de semana estamos trabajando para entregar otros 60”, aseguró el gerente de la Estrategia para la Atención de la pandemia Covid-19, Luis Guillermo Plata.
Plata Agregó que ha mantenido contacto permanente con funcionarios de la Secretaría de Salud de Bogotá durante el proceso de entrega, y resaltó que se reúnen tres veces al día, para mirar el avance de instalación de los ventiladores.
Ventiladores de Bogotá no estaban dañados:
Al referirse a pregunta de si los ventiladores entregados a Bogotá estaban dañados, el mandatario aseguró que no lo estaban y explicó que se trata de equipos de alta precisión, y tienen que ser calibrados, para su óptimo funcionamiento.
«Se tienen que calibrar, obviamente, de acuerdo a muchas variables, sobre todo cuando se trata de una ciudad que está cerca de 2 mil 600 metros a nivel del mar, de tal manera que esa calibrada tenga la mayor precisión”, aseguró Duque.
Además, subrayó que la calibrada es importante, porque de la misma depende una respuesta efectiva a la situación del paciente y se evita el riesgo en el servicio. Por su parte, Plata aseveró que cuando se entregan los ventiladores “siempre van un ingeniero, unos técnicos, un terapista respiratorio para hacer toda la parte de instalación”.
En nombre de todos los colombianos, agradecemos al gobierno de Países Bajos @NLinColombia donación de 30 ventiladores portátiles, elementos importantes para seguir fortaleciendo sistema de salud. Entre todos, en equipo, luchamos contra esta pandemia y cuidamos vida de ciudadanos. pic.twitter.com/snqvi238SM
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) July 12, 2020
Lea también: ¡Pilas pues! MinSalud explicó las 5 nuevas y estrictas medidas adoptadas para enfrentar el Covid-19 en Bogotá