El colecho, aún muy presente en países orientales como Japón, era frecuente y normalizado hasta finales del siglo XIX, cuando las familias comenzaron a disfrutar de viviendas más grandes.
La práctica se trata de dormir, al menos, en la misma habitación que los bebés o niños muy pequeños. Se puede hacer en la misma cama, con una cuna adosada o bien muy cerquita. En esencia, consiste en recuperar las normas naturales de crianza del ser humano antes de que llegara la civilización esquizoide de los países industrializados.
Eso sí, en el área mediterránea, aunque se dispusiera de metros cuadrados libres, hasta hace pocas décadas, los pequeños hacían el colecho con su familia. Así estaban más protegidos por la noche y más cercanos a los papás por si se producía cualquier accidente.
En los últimos años la práctica ha comenzado a ser, no solo desterrada, sino también vilipendiada por nuevas teorías expuestas en best-sellers seguidos a pies juntillas como si fueran la Biblia. Son teorías de moda sin ningún fundamento científico o antropológico alguno que solo consiguen disgustar (y mucho) al pequeño. Lo dejamos para el final.
Según un estudio publicado en 1997 en la prestigiosa revista Pediatrics y publicado por un antropólogo, James Mackenna, tras un sesudo estudio comparativo, el colecho tiene tales ventajas que se hace difícil entender las razones de su destierro de la crianza de nuestros pequeños. Enumeramos algunas:
En los últimos años hay diversas corrientes que pretenden que eduquemos a nuestros hijos como guerreros y, entre otras cosas, reniegan del colecho (y, si me apuras, de cualquier forma de cariño a la hora de dormir) por considerar que puede generar un apego enfermizo. Y, por supuesto, sin ningún estudio que lo avale. Y todo ello cuando ya se sabe que los niños que se crían en ambientes de amor, protección y cariño se hacen adultos fuertes sin ningún tipo de problemas psicológicos.
¡Un adulto sano solo es posible si ha sido un niño feliz!
Fuente: enbuenasmanos.com
El equipo culminó su última sesión de entrenamiento con un claro mensaje de unidad y…
El fósforo blanco es una sustancia presente en algunos juegos pirotécnicos como chispitas, volcanes y…
El exoficial enfrenta cargos por concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y falsedad…
El presunto responsable fue arrestado en Veracruz, a las afueras de la capital panameña.
La familia pide ayuda a la comunidad, pues se teme lo peor
Miguel Ángel Díaz, hijo de Diomedes Díaz, está en estado crítico desde octubre debido a…