En las últimas horas se conoció que las disidencias de las Farc han empezado a hacer grafitis ‘antiparamilitares’ en el norte de Antioquia como respuesta a la llegada de mil hombres de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, o Clan del Golfo, al municipio de Ituango.
Defensores de derechos humanos de la subregión norte de Antioquia informaron que los disidentes de las Farc están informando que tienen un bloque ‘antiparamilitar’ e hicieron los grafitis entre los municipios de Yarumal, San Andrés de Cuerquia y Toledo.
Temen por confrontación entre disidencias y Clan del Golfo:
Habitantes de los municipios del norte de Antioquia tienen temor por la posible confrontación armada que podría generarse en esta subregión entre las dos organizaciones criminales: Clan del Golfo y disidencias de las Farc, que podrían dejar en medio a civiles.
Cabe resaltar que esta semana se aseguró que bajo el mando de alias ‘Junior’ o ‘JL’, el Clan del Golfo llegó a Ituango con el objetivo de tener de nuevo dominio ilegal del norte de Antioquia, así como lo hizo cuando estuvo en las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, en el 2000.
Por ahora la Séptima División del Ejército ha reforzado sus operativos y presencia en zonas pobladas de esta subregión para enfrentar el accionar de todos los grupos ilegales que allí hacen presencia, reportando algunos enfrentamientos en zona rural de Ituango.
Los campesinos Jaider Erney Villa Vélez , Edwin Felipe Olarte Posada (menor de 15 años) y Nelson Cortez, fueron ejecutados por hombres del «Comando especial antiparamilitar» del frente 36 de las disidencias de las FARC del 16 al 20 de Junio de 2020 en el Norte de Antioquia. pic.twitter.com/H7vOWqjgKP
— REDOSC (@AscatNa) June 27, 2020
Lea también: En Ituango hay ‘pánico’ por llegada de unos mil hombres del Clan del Golfo con el temido cabecilla alias ‘Junior’