Bruselas, 7 sep (EFE).- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, afirmó este jueves en Bruselas que la subida del salario mínimo es "la mejor herramienta feminista para mejorar la vida de las mujeres".
"Si hay una herramienta que combate, sin lugar a dudas, la desigualdad, esa herramienta es el salario mínimo", declaró la política durante una comparecencia ante la comisión de Empleo de la Eurocámara en la que presentó las prioridades de la presidencia española en ese ámbito.
Añadió que, en el caso de España, el salario mínimo ha permitido "no solo reducir la desigualdad, sino reducir la brecha retributiva, que es un camino largo de recorrer", a pesar de la pandemia de coronavirus y su impacto económico, según comentó.
"Es la mejor herramienta feminista para seguir mejorando la vida de las mujeres y, singularmente, de los trabajadores y las trabajadoras", constató sobre el salario mínimo.
En ese contexto, Díaz se refirió a la directiva europea sobre salarios mínimos, "que favorece incrementos salariales en un tercio de los Estados miembros" de la UE y que afecta "a más de veinticinco millones de personas trabajadoras".
"De ellas, una parte fundamental son mujeres", afirmó.
La vicepresidenta segunda en funciones, asimismo, puso en valor el diálogo social, y señaló que el Ministerio de Trabajo "lo ha convertido en la bandera del Gobierno de coalición progresista" que ahora se encuentra en funciones.
Apuntó que las "grandes transformaciones", en particular, las relacionadas con las transiciones digital y ecológica, "son mucho más profundas y duraderas, gozan de legitimación social, cuando emanan del diálogo social".
"Las democracias avanzan, la europea también, cuando reforzamos el diálogo social", dijo.
Por otro lado, destacó las consecuencias del cambio climático en el trabajo y manifestó que en España se han tenido que acometer "cambios profundos" para "posibilitar que no se produzcan muertes en el trabajo como consecuencia de las olas de calor que no tienen más causa que la existencia del real cambio climático".
Sobre la directiva que pretende mejorar las condiciones de los trabajadores en plataformas digitales como Amazon, Díaz comunicó que debe dar lugar a la "correcta clasificación" de los empleados de esas compañías y a "poner fin a las situaciones de abuso en forma de falsos autónomos".
"No podemos permitirnos una directiva que rebaje los estándares ya existentes, esto es, la doctrina que emana de los tribunales de Europa", transmitió.
"En esta directiva nos jugamos la posibilidad de una transformación digital, pero que ha de ser con derechos y en la que no puede existir la competencia desleal entre las empresas", declaró.
La directiva sobre trabajadores de plataformas está pendiente de las negociaciones entre los Estados miembros y la Eurocámara, colegisladores de la UE que deben lograr un acuerdo sobre la ley para que pueda entrar en vigor.
En junio, los ministros de Empleo de la UE acordaron su posición para esas negociaciones, pero España se abstuvo al considerar que el texto pactado no era suficientemente ambicioso en lo referente a la protección de los trabajadores.
Díaz, igualmente, mencionó la relación entre la precariedad laboral y la salud mental y consideró que la "pandemia de estrés y ansiedad no se puede achacar a cerebros defectuosos".
"Se debe vincular a las condiciones laborales incompatibles con la vida", aseveró, y agregó que un trabajador desempleado o a tiempo parcial "seguramente puede sufrir alguna patología en la salud mental y es nuestra obligación trabajar para evitar que esto suceda".
Por: EFE