Resumen: "La DIAN denuncia penalmente a 1.500 deudores por $1.2 billones en impuestos como IVA, Retefuente e Impoconsumo. La entidad intensifica su lucha contra la evasión fiscal, citando a los morosos en Bogotá y alertando sobre consecuencias legales graves. Detalles de la estrategia de recaudo y las cifras alarmantes en esta noticia tributaria."
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha intensificado su lucha contra la evasión fiscal, citando a 1.500 deudores morosos en Bogotá que acumulan una deuda conjunta de más de $1,2 billones en impuestos como Retención en la Fuente, Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto al Consumo (Impoconsumo).
Estos contribuyentes, que no respondieron a los llamados previos de la entidad para acordar planes de pago, enfrentan ahora procesos penales por omisión de agente retenedor, tras ser denunciados ante la Fiscalía General de la Nación.
Según Cecilia Rico, Directora de Gestión de Impuestos de la DIAN, se ha organizado la citación en tres grupos diferentes, con la presencia de 50 funcionarios de la DIAN y la Fiscalía, para informar a los deudores sobre su situación legal y las opciones de regularización fiscal disponibles.
Rico subrayó la importancia del cumplimiento puntual de las obligaciones tributarias para evitar consecuencias legales graves, incluida la privación de la libertad.
En todo el país, se estima que 230.982 contribuyentes deben a la DIAN más de $9,3 billones en los mismos impuestos, destacando un alto índice de morosidad en el IVA y Retefuente.
Durante la reciente asunción de Jairo Orlando Villabona como nuevo director de la DIAN, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, enfatizó la necesidad de abordar las deficiencias en el recaudo tributario y revisar las reformas fiscales vigentes.
Lea tambien: Crimen organizado genera temor en Oriente antioqueño tras amenazas del Clan del Golfo
Más noticias de Colombia.
Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial