Resumen: Los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el ELN están suspendidos tras el vencimiento del cese al fuego el 3 de agosto. El gobierno reanuda operaciones ofensivas mientras el ELN intensifica ataques.
Los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el ELN permanecen suspendidos, tras el vencimiento del cese al fuego el pasado 3 de agosto.
La fuerza pública ha reanudado sus operaciones ofensivas contra el grupo armado, debido a la falta de acuerdo para renovar la tregua.
El ministro de Defensa, Iván Velázquez, señaló que el Gobierno Nacional está dispuesto a retomar las conversaciones, pero acusa al ELN de falta de voluntad para avanzar en el proceso.
Velásquez ha insistido en que el ELN debe cesar los ataques contra infraestructura, recordando el reciente atentado al oleoducto Caño Limón-Coveñas en Arauca.
«Los atentados deben parar; no puede continuar el ELN con actos de esta naturaleza. Si están intentando presionar al gobierno con estos ataques, desde la delegación del gobierno en la mesa de diálogos del ELN se ha señalado que no ha sido precisamente voluntad del ELN reanudar las conversaciones», declaró Velásquez.
El reciente informe revela que el grupo armado busca aprovechar la crisis en las negociaciones para fortalecerse militarmente, revitalizar frentes que habían sido desmantelados por la fuerza pública y consolidar el Frente de Guerra Urbano.
La guerrilla aparentemente busca generar un impacto significativo mediante actos terroristas para enviar un mensaje contundente al gobierno.
Lea también: Los goles en contra por desconcentraciones: La tarea de Alejandro Restrepo a corregir en el DIM
En los últimos cinco días, se han reportado cinco atentados contra los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Bicentenario, afectando varias veredas en los municipios de Saravena, Fortul y Tame. Además de generar un daño ambiental.