Este 19 de octubre , por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de aumentar la concientización sobre la detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos de esta enfermedad.
Es por eso que este 19 de octubre, sirve como el recordatorio del compromiso de la sociedad para luchar contra el cáncer de mama y evitar tragedias y sufrimientos, siendo detectado a tiempo.
El cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace años, parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas, según datos oficiales de la OMS.
Se estima que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, siendo esta la razón principal de por qué las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus pechos, de acuerdo a las indicaciones de la OMS.
Póngase el moño rosa
En 1991 se usó por primera vez el moño rosa como un símbolo del combate al cáncer de mama, cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a las sobrevivientes del cáncer de mama.
La OMS fomenta programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, durante el mes de octubre, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base a la autoexploración y mastografía.
Prevenir el cáncer de mama
La prevención del cáncer consiste en las medidas que se toman para reducir la probabilidad de enfermar de cáncer.
Por esto es importante tener claro, que el cáncer no es una sola enfermedad, sino un grupo de enfermedades relacionadas. Los genes, el estilo de vida y el ambiente en el que se está, actúan en conjunto para modificar el riesgo de cáncer, ya sea al aumentarlo o disminuirlo.
Estos son algunos hábitos saludables:
- Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya.
- Disminuir el consumo de azúcares y grasas
- Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente
- Mantener un peso adecuado
- Evitar el cigarro y el alcohol
- Realizar una auto-exploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación
- Solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50
Vea más Noticias de Salud