Resumen: La Policía Nacional de Ecuador ha desarticulado una banda criminal, arrestando a 15 miembros, incluidos tres colombianos. La banda se hacía pasar por policías para robar entidades financieras. Durante el operativo, se incautaron armas, dinero y vehículos de alta gama.
La Policía Nacional de Ecuador ha desarticulado una banda criminal que operaba en varias provincias del país, capturando a 15 integrantes, entre ellos tres colombianos.
El operativo, que fue denominado ‘Gran Fénix 35’, tuvo lugar en Guayas, Pichincha y Manabí, y resultó en la detención de doce ecuatorianos y tres colombianos.
Los capturados eran parte de una banda criminal que se dedicaba a robar entidades financieras, mientras se hacían pasar por agentes de la policía. En donde ultimaban uniformes, chalecos y otros equipos similares.
Durante el operativo, se realizaron 19 allanamientos, donde incautaron 55 mil dólares en efectivo, 9 armas de fuego, chalecos antibalas, un inhibidor de señal, y vehículos de alta gama, entre otros elementos.
Entre los colombianos detenidos, se identificó Mauricio V. más conocido como alias ‘Viejo’, quien lideraba la organización criminal.
Lea también: UNP transporta disidentes de las Farc, pero no cuida a alcaldes amenazados: gobernador de Antioquia
Además, revelaron que uno de los colombianos tenía antecedentes penales en Brasil y Bolivia por robo a entidades bancarias.
La banda también está presuntamente involucrada en homicidios, secuestros y extorsiones, siendo responsables de al menos cinco casos entre noviembre de 2023 y junio de 2024.
La Policía de Ecuador sigue investigando para desmantelar completamente la red criminal.