Resumen: Las autoridades en Antioquia dieron un duro golpe al Clan del Golfo al inmovilizar millonarias máquinas utilizadas para la extracción ilegal de oro. Esta operación no solo afecta las finanzas del grupo criminal, sino que también mitiga el grave impacto ambiental causado por estas actividades ilícitas.
En un duro golpe a las finanzas del Clan del Golfo, las autoridades de Antioquia lograron la destrucción de maquinaria utilizada para la extracción ilegal de oro en Santo Domingo.
La operación, llevada a cabo por el Ejército Nacional, permitió incautar dos dragas tipo buzo, avaluadas en $30 millones de pesos, y cuatro motores, con un valor estimado de $20 millones de pesos.
Según el segundo comandante del grupo Juan del Corral, mayor Eymer Ricardo Pantoja, esta acción afecta directamente a la subestructura Géner Morales del grupo criminal, la cual obtenía millonarias ganancias a través de esta actividad ilícita.
«Con esta operación se logra mitigar el impacto ambiental que generan las actividades de explotación ilícitas de yacimientos mineros sobre los afluentes de la región», aseguró el oficial.
Las investigaciones indican que los integrantes de la subestructura Géner Morales extraían alrededor de 400 gramos de oro mensuales, lo que les permitía obtener ganancias mensuales superiores a los $40 millones de pesos.
Lea también: ¡Medellín en la cima! Atrae millonaria inversión extranjera y genera miles de empleos
Con esta operación, las autoridades de Antioquia reafirman su compromiso en la lucha contra la minería ilegal y los grupos armados organizados.