La Policía Nacional ha llevado a cabo una exitosa operación que culminó con el desmantelamiento de la banda criminal conocida como ‘Los Ramblas’. Este grupo delictivo se dedicaba al hurto y a la receptación de celulares en los sistemas de transporte masivos de varias ciudades del país. Después de diez meses de ardua investigación, las autoridades realizaron cinco allanamientos simultáneos, logrando la captura de diez individuos mediante orden judicial.
Los operativos se llevaron a cabo en Bogotá (Santa Fe y Zona Franca), Cali (Colseguros, Valle de Lili y Bochalema) y Medellín (Santa Elena). Estas acciones permitieron desarticular la red de criminales que operaba en diversas regiones del país, afectando principalmente a usuarios de sistemas masivos de transporte en Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín y Pereira, entre otras ciudades.
Entre los capturados se encuentra el líder de la banda, alias «Cholo», así como cinco personas de ciudadanía extranjera. Los delitos imputados incluyen concierto para delinquir, hurto, receptación, violación de datos personales y acceso abusivo a sistemas informáticos. Los ‘cosquilleros’ y dos ‘cracker’, especializados en el acceso a sistemas informáticos, también fueron detenidos.
La banda utilizaba programas informáticos especializados para suplantar el servicio de soporte técnico de compañías de telecomunicaciones, especialmente de iPhone, mediante mensajes, correos electrónicos y llamadas telefónicas. Con esta técnica fraudulenta, lograban duplicar páginas web con enlaces falsos para la ubicación de los celulares robados. Una vez las víctimas proporcionaban sus datos de seguridad, los delincuentes desanclaban los dispositivos de los sistemas y los comercializaban como nuevos a precios muy por debajo del valor comercial.
El laboratorio criminal de ‘Los Ramblas’ fue desmantelado en el barrio Bochalema Sur de Cali. Durante el operativo, se recuperaron 13 celulares hurtados, además de joyas, 19 relojes de alta gama, dos computadores, partes de celulares, un vehículo y dinero en efectivo.
La operación ha resultado en la medida de aseguramiento intramural para todos los capturados, quienes ahora enfrentan un proceso judicial que determinará las sanciones correspondientes.
Un resultado que apoya los esfuerzos del alcalde de Cali, Alejandro Eder en su propósito de recuperar la seguridad de los caleños.
Aquí más Noticias de Cali
El Escuadrón Anticrueldad emitió concepto desfavorable de las dos llamas
Es importante destacar que, gracias a la buena cultura tributaria de la ciudad, es posible…
Esta disposición se implementa solo cuando es necesario para mejorar la circulación
El incremento en la tarifa del pasaje es inferior al aumento del salario mínimo
Nechí exige justicia para Onadis, asesinada por su expareja
En medio de la discusión el hombre apuñaló a Onadis Castillo dejándola mortalmente herida