Durante tres años la Sijín, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, le siguió los pasos a ‘Los Pastilleros’, una inescrupulosa organización delincuencial que ‘fabricaba’ y distribuía medicamentos adulterados en Bogotá y en los departamentos de Cundinamarca, Nariño, Valle, Tolima, Antioquia, en la Costa Caribe y los Santanderes.
La investigación inició en el año 2016, después que la Sijín recibiera una denuncia informal, donde se aseguraba que, siete personas se dedicaban a la fabricación, distribución y comercialización de medicamentos fraudulentos en las localidades de Engativá y Bosa.
Verificada la información, se inició un gran trabajo de Policía Judicial que involucró: Trabajo de vecindario, interceptación de 106 líneas telefónicas, materialización de Policía de Vigilancia, búsqueda selectiva en bases de datos, inspección a procesos en conexidad con capturas en flagrancias, labores de vigilancia y seguimiento, agente encubierto, allanamientos, entre otros.
Las actividades desarrolladas por los investigadores, permitieron identificar a ‘Los Pastilleros’; una estructura delincuencial con roles determinados, quienes estaban distribuidos en dos grupos: ‘fabricantes’ y ‘comercializadores’, cuyos líderes eran alias ‘El señor Cruz’ y alias ‘El Chavo’. Dentro de los capturados también, se encuentran alias ‘Melo’ y alias ‘Muñoz’, quienes tenían una gran incidencia en la actividad criminal, debido a sus funciones como ‘fabricantes’ y ‘empacadores’.
Dentro de la cadena delincuencial, alias ‘Chin’, acopiaba y comercializaba medicamentos con el grupo de los llamados ‘fabricantes’, los cuales eran distribuidos en los integrantes de la pirámide de los ‘distribuidores’.
En los 40 allanamientos realizados en Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta y Montenegro, Quindío se lograron incautar seis toneladas de medicamentos vencidos, de uso institucional (prohibida su venta), de control especial, sin registro sanitario (contrabando y sin los permisos del Invima), adulterados en lotes y fechas de vencimiento.
De la misma manera, los 200 investigadores que participaron en la operación decomisaron productos dietarios, naturales, potenciadores sexuales, los cuales no se encuentran registrados ante el Invima y de los que se desconoce su composición.
Con información de la Policía Nacional.