Resumen: Operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General desarticuló al grupo delincuencial 'Los Toyoteros', dedicado al hurto de vehículos de alta gama en Bogotá.
En un operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de seis personas pertenecientes al grupo delincuencial ‘Los Toyoteros’.
Este grupo delincuencial estaba dedicado al hurto de vehículos de alta gama en el sur y occidente de la capital, siendo responsables de más de 22 hurtos durante los últimos meses del presente año.
Las rentas criminales se obtenían en la venta ilegal de autopartes de vehículos de alta gama, estimadas en al menos cinco mil millones de pesos.
Tras tres meses de investigaciones, con técnicas de interceptaciones telefónicas, declaraciones juradas y análisis de videos, se identificó el modus operandi del grupo delincuencial.
Los delincuentes operaban principalmente en las localidades de Kennedy, Barrios Unidos, Engativá y Puente Aranda.
Modus operandi de ‘Los Toyoteros’
Los delitos consistían en esperar a que los propietarios ingresaran sus vehículos a los garajes durante altas horas de la noche, para sorprenderlos violentamente, despojarlos de sus pertenencias y llevarse los vehículos.
En el operativo incautaron armas de fuego, teléfonos celulares, un chaleco balístico y un vehículo utilizado en los delitos.
Lea también: ¡Pilas, en julio! Los turnos de racionamiento de agua en Bogotá aplican solo los días impares
Los detenidos enfrentan múltiples cargos, incluyendo hurto calificado y agravado, tráfico de estupefacientes, violencia intrafamiliar y porte ilegal de armas, entre otros.
La Policía Metropolitana de Bogotá destacó que en lo que va del año 2024 han logrado la recuperación de 516 vehículos y 694 motocicletas, reflejando una reducción del 11% en este tipo de delitos.