Buenos Aires, 23 ene (EFE).- Si algo ha demostrado el fútbol argentino a lo largo de los años es que está repleto de historias apasionantes que rodean la popularidad y la condición social de la disciplina, y en el que la palabra 'barrio' cobra un significado mayúsculo por la unión entre clubes y aficionados.

La Liga 2024 presenta una de las historias de vecindad más interesantes de los últimos tiempos: el debut en Primera del Deportivo Riestra.

El origen se remonta a 1929, cuando un grupo de jóvenes de Nueva Pompeya, una zona humilde de Buenos Aires, decidieron crear un equipo de fútbol para competir en torneos barriales. Eran conocidos como 'los de Riestra', por la calle en que se encontraba la lechería donde solían encontrarse y que después bautizaría a la entidad.

En una entrevista con EFE, su presidente, Fernando Salorio, explica qué suponen los colores del club para los aficionados que, como él, llevan la camiseta dondequiera que van: "Para mí es mi vida, mi familia, mi sangre, mi herencia. Todo".

Sus seguidores acuden al Estadio Guillermo Laza, una humilde fortaleza para 3.000 espectadores, situada a pocos metros de una de las canchas más conocidas del campeonato: el Nuevo Gasómetro, del histórico San Lorenzo.

"Para ser hincha de Riestra tienes que estar medio demente, porque, si no, eres de San Lorenzo; pero es una identificación con nuestro barrio y con la herencia que nos dejaron nuestros padres y abuelos", dice Salorio.

Su vínculo con la entidad es tan fuerte que lleva su escudo tatuado en la piel, y esto es porque él mismo defendió la camiseta negra cuando el equipo militaba en la Primera D, y lo siguió luego en la tribuna hasta que, en 2007, saltó a presidir la entidad, a la que aún prosigue dedicándole "toda su vida".

"Entre jugar y ser hincha dirigente yo no veo ninguna diferencia; lo importante es estar siempre ligado al club", explica.

Sobre cómo ha conseguido llevar al club a la máxima categoría argentina en casi diez años, Salorio narra que se hizo un trabajo serio y que su patrocinador, la marca argentina de bebidas energéticas 'Speed', ayudó mucho.

Esta empresa, líder de ventas en el país, pertenece al controvertido Víctor Stinfale, abogado involucrado en varias causas polémicas, que, según el club, no es más que un "nexo" para acercar publicidad y alguien que presencia todos los partidos.

La disciplina y el trabajo como meta

Si algo caracteriza a este equipo es la disciplina y el trabajo, principios que, según el mandatario de Riestra, ya formaban parte del club desde hace tiempo.

"La disciplina es una ideología del club. Nosotros la venimos haciendo desde hace un poco más de 10 años. Ese trabajo en las pretemporadas nos dio muchos frutos y lo llevamos haciendo desde la D hasta ahora. Lo tratamos de inculcar desde que son chiquitos", cuenta.

Salorio pone como ejemplo que los jugadores limpian los vestuarios. "Lo importante es la disciplina y la unión entre el plantel y el cuerpo técnico", matiza.

Uno de los motivos que han captado la atención de prensa y aficionados en las últimas semanas son los horarios y exhaustivos entrenamientos del equipo en pretemporada: las prácticas dirigidas por el técnico Matías Módolo eran de madrugada y en la playa, mientras al lado había fiestas en la zona costera de Pinamar.

El presidente explica, además, dos motivos que convierten a su zamarra en única, y es que en la parte de atrás de la equipación aparece la palabra 'Irak', y que es el único equipo en Argentina que viste Adidas, como Boca Juniors o River Plate, pero sin estar patrocinados.

"Con Adidas tenemos un permiso para utilizar la camiseta pero no para comercializarla. La frase de Irak es porque nosotros nos tomamos cada partido como si fuera una guerra, como una batalla; no por otra cosa", asevera.

Deportivo Riestra y su vínculo con Maradona

Pero si hay algo llamativo en la historia del Deportivo Riestra es su conexión con Diego Armando Maradona, quien fue representado por Stinfale. El '10' estuvo presente en varias prácticas del equipo, dirigió entrenamientos, dio charlas técnicas y hasta motivacionales antes de algunos duelos importantes.

"Tanto para los hinchas como para los jugadores como para nosotros fue como conocer a Dios. Es lo más grande que tuvo el fútbol argentino y mundial. Cuando él quería venía, tenía su sector porque en cuanto aparecía venían cientos de personas a rodearle", comenta.

Explica que lo más grande de la historia de Riestra es que el mejor del mundo haya estado presente en esa cancha.

Todo esto convierte al equipo de Nueva Pompeya en uno de los fenómenos futbolísticos más llamativos del campeonato argentino que arranca este jueves, un equipo que busca, según su presidente, "que la gente se sume para poder acercar a la gente del barrio al club, que disfruten de este momento".

Rafa Sanz del Río

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Arepitas de maduro y queso