Resumen: La Policía Metropolitana de Bogotá capturó a dos delincuentes que se hacían pasar por integrantes de la ‘Segunda Marquetalia’, implicados en extorsiones a comerciantes. La operación fue parte de un esfuerzo continuo contra el delito en la ciudad.
En una exitosa operación conocida como ‘Operación Bogotá’, la Policía Metropolitana de Bogotá, a través del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) y en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de dos delincuentes que se hacían pasar por integrantes de la ‘Segunda Marquetalia’.
Los arrestos se llevaron a cabo tras un mes de investigación que incluyó el análisis de líneas telefónicas interceptadas, denuncias de las víctimas, y más de 30 horas de grabaciones de cámaras de seguridad. Esto permitió identificar el modus operandi de los delincuentes, quienes enviaban panfletos y mensajes de audio para intimidar y extorsionar a sus víctimas.
En el barrio Santa Fe de la localidad de Mártires, fue capturado alias ‘Andrey’, quien estaba bajo detención domiciliaria por hurto calificado. Desde su residencia, coordinaba videollamadas extorsivas, amenazando a comerciantes con la supuesta intervención de grupos armados. Por otro lado, alias ‘Luis’ fue arrestado en el barrio Candelaria de Ciudad Bolívar; este delincuente contaba con una trayectoria de 10 años extorsionando a comerciantes, tomando fotografías de sus propiedades para llevar a cabo sus amenazas.
Ambos delincuentes utilizaban mensajes de mensajería instantánea que incluían videos de personas con uniformes pixelados y armamento largo, exigiendo el pago de un ‘impuesto de guerra’ de 600 millones de pesos. El incumplimiento de estas demandas ponía en riesgo la integridad de las víctimas y sus familias.
Durante la operación, se incautaron dos teléfonos móviles y fotografías de las víctimas, que han sido entregadas a la Fiscalía. Los dos capturados serán presentados ante un juez de control de garantías en las próximas horas.
En lo que va del año, la Policía Metropolitana de Bogotá ha arrestado a más de 169 personas por delitos de extorsión. Las autoridades invitan a la comunidad a realizar denuncias a través de la línea antiextorsión 165, para combatir este delito y proteger la seguridad de los ciudadanos.
Lea tambien:Siete muertos en Rionegro: Judicializados los acusados del grupo delictivo ‘El Mesa’
Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial