Resumen: Drones revolucionan la agricultura en Urabá: 300 productores de plátano reciben equipos de alta precisión para aumentar la productividad y reducir el impacto ambiental.
Con una inversión de $15.333 millones en un proyecto destinado a tecnificar la producción de plátano en el Urabá antioqueño, la Agencia de Desarrollo Rural hizo la primera entrega de equipos a la cooperativa Campesina PROASIV. Se trata del suministro de dos drones del alta precisión a 300 productores de los municipios de San Pedro de Urabá y Turbo, quienes recibirán capacitación especializada para su adecuado manejo.
Los drones, que tienen un valor de 234 millones y cuentan con capacidades de fumigación y cobertura de hasta 21 hectáreas por hora, representan el paso más importante que se ha dado para la modernización de la agricultura local. Esta tecnología avanzada permitirá a los productores reducir hasta en un 70% el gasto de insumos, con lo cual podrán mejorar su eficiencia y reducir el impacto ambiental. Además, el proyecto incluye la capacitación a los jóvenes productores en la operación de estos equipos y la respectiva certificación como pilotos profesionales.
Uno de estos campesinos es Geraldine Flores, tecnóloga en Gestión de Empresas Agropecuarias egresada del SENA y productora de plátano, quien destacó el amor por el campo que heredó de su padre: “La idea de este proyecto de incluir a los jóvenes, es que nos enamoremos del campo. Al final, el campo es la riqueza, es lo que nos brinda el pan de cada día. Si nosotros los jóvenes nos vamos de aquí, quién va a producir”
Por su parte, Pedro Emiro Quintero, un joven campesino de San Pedro de Urabá que se graduó de ingeniero agropecuario en la Universidad de Antioquia y hace parte de una generación que está aplicando la tecnología en el campo, destacó así el aporte de estos drones a su cultivo: “Actualmente, la mayor ventaja que se tiene con los drones es la eficiencia que hay para el control. Estamos ahorrando agua, producto y tiempo. Y estamos garantizando un cubrimiento total al control fitosanitario, además de la fertilización foliar, que nos ayuda a contrarrestar factores de estrés hídrico que se generan en el verano”, afirmó.
Este paso en el uso de tecnologías avanzadas en el cultivo de plátano, no solo permitirá aumentar la producción, sino también mejorar la calidad con miras a las exportaciones hacia los mercados de los Estados Unidos, que se iniciarán en el 2025.
Además de la introducción de nuevas tecnologías en los cultivos, la Agencia de Desarrollo Rural hace acompañamiento a la Cooperativa PROASIV en el mejoramiento de las capacidades productivas y comerciales de los agricultores, la implementación de buenas prácticas agrícolas (BPA) y el fortalecimiento organizacional.
Finalmente, Ariel Angulo, director de la ADR para los departamentos de Antioquia y Chocó, resaltó el significado que tendrán estos drones en la vida del campesinado: “De esta manera incentivamos a los jóvenes para que no miren a las ciudades sino que se apropien del campo. Con esto ponemos la agricultura de pequeños y medianos productores a nivel de las grandes agroindustrias del país, además de que contribuimos a mejorar y cuidar el medio ambiente”, expresó el funcionario.
Estos proyectos impulsan sistemas productivos rentables, incluyentes y sostenibles que apoyan a los productores rurales con herramientas tecnológicas para transformar la agricultura de subsistencia en un motor económico clave para el futuro del país. Igualmente, la iniciativa promete posicionar a la región de Urabá como un referente en la producción agrícola moderna para contribuir a que las familias campesinas tengan seguridad económica y alimentaria.