La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por la falta de respuesta del Gobierno Nacional ante la solicitud de diálogo con los mineros del Bajo Cauca antioqueño y el Sur de Córdoba.
Estos trabajadores han manifestado su descontento ante el incumplimiento de acuerdos previos y la amenaza de operativos contra maquinaria utilizada en la extracción de minerales sin los permisos requeridos.
Liseth Osorio Martínez, presidenta del Comité por la Vida y la Formalización Minera, indicó que la situación está tensa, pues los mineros se sienten engañados.
“Después de 33 días de paro en 2023, el Gobierno hizo compromisos con nosotros, pero hoy nos sentimos en el mismo punto de partida”, señaló Osorio, quien exigió avanzar en la formalización de la mediana minería.
La Defensoría del Pueblo solicitó la participación de varios ministerios y entidades en una mesa de diálogo para evitar nuevos bloqueos y confrontaciones, como los ocurridos en marzo de 2023, que resultaron en violentos enfrentamientos.
Lea también: ¡Iba muy ‘arriado’! Camioneta se fue contra un poste en Sonsón y dejó al barrio sin luz
Los mineros han dado un plazo de 30 días al Gobierno para responder antes de retomar las protestas pacíficas.
Osorio advirtió que “si no hay respuesta en ese tiempo, lo más probable es que la gente retome la protesta”. La Defensoría reiteró su disposición para mediar y evitar una escalada del conflicto en la región.
Más noticias de Antioquia
El equipo culminó su última sesión de entrenamiento con un claro mensaje de unidad y…
El fósforo blanco es una sustancia presente en algunos juegos pirotécnicos como chispitas, volcanes y…
El exoficial enfrenta cargos por concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y falsedad…
El presunto responsable fue arrestado en Veracruz, a las afueras de la capital panameña.
La familia pide ayuda a la comunidad, pues se teme lo peor
Miguel Ángel Díaz, hijo de Diomedes Díaz, está en estado crítico desde octubre debido a…