Resumen: La Defensoría del Pueblo en Antioquia enfrenta dificultades financieras que podrían limitar sus visitas a los territorios, tras recortes presupuestarios del Gobierno Nacional por $20 billones de pesos. La Defensora del Pueblo, Yucelly Rincón, advierte sobre el grave impacto de este recorte en la capacidad de la entidad para acompañar y asistir a las comunidades.
La Defensoría del Pueblo en Antioquia, al parecer, no podrá seguir visitando los territorios debido a la falta de presupuesto, ya que el Gobierno Nacional recortó los recursos a las diversas entidades del Estado.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció la orden de recorte de $20 billones de pesos, tras conocerse que el recaudo tributario de 2023 ni de 2024, serán suficientes para cubrir los gastos.
Yucelly Rincón, Defensora del Pueblo de Antioquia, indicó que ese recorte es muy grave, ya que cortaría los recursos para que los funcionarios permanezcan en el lugar, para hacer un acompañamiento en el territorio.
Rincón manifestó que esta situación provocó la cancelación de la mesa de diálogos en el municipio de Buriticá.
Además, comunicó que ya son varias asociaciones como Mesa Territorial de Víctimas y la Mesa Territorio de Garantías, que pidieron el respaldo y asistencia de la entidad.
Lea también: Asamblea Departamental de Antioquia aclara proceso de posesión de Andrea Bedoya
Por ahora, la Defensoría del Pueblo no podrá realizar visitas a los territorios hasta nuevo aviso. Sin embargo, se mantuvieron dos agendados, debido al apoyo económico de los mandatarios locales.
Más noticias de Antioquia