Resumen: El Defensor del Pueblo pide intervención urgente en Arauca ante el empeoramiento de los derechos humanos. 41 homicidios y 59 personas desaparecidas o secuestradas en 2024. Se solicita reforzar la presencia y protección de las autoridades para mitigar la crisis y las amenazas a líderes sociales.
La situación de derechos humanos en Arauca continúa empeorando. Ahora el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, solicitó una sesión extraordinaria de la Ciprart.
La defensoría indicó que en lo que va del año 2024, se han registrado 41 homicidios y 59 personas desaparecidas o secuestradas.
Camargo Assis insistió al Ministro del Interior a convocar una sesión extraordinaria de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat), con el fin de abordar la grave situación.
La confrontación armada entre la guerrilla del ELN y las disidentes de las Farc es la principal causa de esta crisis, dejando a la población civil sumida en un ambiente de terror.
El Defensor del Pueblo ha enfatizado la necesidad de reforzar la presencia de las autoridades nacionales y territoriales en el departamento, así como de implementar estrategias de prevención y protección para mitigar las afectaciones generadas por el conflicto armado.
“Las autoridades nacionales y territoriales deben reforzar su presencia en los distintos municipios del departamento y continuar brindando la atención que requieren sus habitantes”, manifestó el Defensor del Pueblo.
Además, persisten las amenazas contra líderes sociales, defensores de derechos humanos, periodistas y partidos políticos en la región.
Lea también: La elección de Petro revela el fracaso de la educación en Colombia
Más noticias de Colombia