¿Quién no salió de vacaciones en algún momento de su vida, visitó Santa Fe de Antioquia y atravesó el Puente de Occidente? Pues en este caso, nos centraremos en él, su historia y su importancia para el departamento.
El Puente de Occidente, localizado en Santa Fe de Antioquia, es una majestuosa estructura que en su momento, fue considerada la más grande e importante de Sudamérica y una de las 10 más grandes de todo el planeta.
Dicho puente colgante, construído entre 1887 y 1895 por el ingeniero José María Villa, llegó a ser el símbolo más grande de la ingeniería colombiana por más de cuatro décadas. ¡Todo un orgullo para los antioqueños!
Su historia inició en los años del gobierno del general Marceliano Vélez, gobernador de Antioquia, quien en 1981 concedió privilegios y grandes recursos para construir un puente gigantesco sobre el río Cauca, en el paso de las piedras y disminuir así el trayecto de Olaya a Santa Fe de Antioquia.
Asimismo, los expertos cuentan que… “Su diseño consta de cuatro torres piramidales, dos a cada lado del Río Cauca, que soportan los cuatro cables de los cuales están suspendidas las péndolas (4 por cada viga) que sostienen el tablero del puente. Los cables están anclados a estructuras en mampostería de ladrillo localizadas a cada lado de la ribera del Río Cauca”.
La lotería de Medellín "felicita" al nuevo millonario