El presidente Juan Manuel Santos encabeza la reunión que a esta hora se adelanta en la Casa de Nariño con la cúpula militar, para abordar los hechos en los que murieron un confuso número de campesinos y otros más fueron heridos.
A pesar de que la Policía Nacional ha atribuido el ataque a disidentes de las Farc, preguntas rodean los hechos pues la información entregada por las comunidades y grupos sociales es contraria a los datos oficiales, que atribuyen el hecho a disidentes de las Farc e informan sobre la muerte de seis cocaleros y otros 52 campesinos heridos.
Campesinos de la zona, defensores de derechos humanos y movimientos políticos como la Marcha Patriótica han asegurado que fueron hombres de fuerza pública quienes dispararon indiscriminadamente contra los campesinos, que protestaban por una supuesta erradicación forzada. Además, han indicado que el número de fallecidos sería ocho.
En la reunión están presentes los altos mandos de la cúpula militar y de policía, el vicepresidente Óscar Naranjo; los ministros de Relaciones Exteriores, Justicia, Defensa, Comercio, Salud, Ambiente y Educación, el director de sustitución de cultivos ilícitos, Eduardo Díaz; el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Withaker y más funcionarios del Estado Colombiano.