El próximo sábado 14 de octubre de 2023 se podrá ver desde Bogotá el eclipse de sol parcial que tendrá lugar desde las 11:48 a.m. y las 3:15 p.m., y por ello la Secretaría de Salud comparte recomendaciones de cuidado de la salud visual.
Sigue al canal Virales en minuto30 en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VZzQXbfAu3aZ7d6vHA3g
El eclipse parcial de sol en Bogotá tendrá una duración superior a las 3 horas; la fase máxima ocurrirá sobre la 1:36 p.m.
Recomendaciones para el cuidado cuidado visual para el eclipse solar de octubre 14
– Abstente de mirar directamente al sol, debido a que esto puede causar un daño irreparable en los ojos o incluso pérdida total de la visión.
– No observes el eclipse parcial solar con elementos como: gafas de sol o 3D, vidrios polarizados, radiografías, baldes con agua, celulares, cámaras fotográficas, entre otros.Estos elementos no protegen de los rayos infrarrojos y los rayos ultravioletas, lo que puede ocasionar el daño ocular.
– Para las personas aficionadas a la astronomía, se recuerda que los binoculares y los telescopios solo se pueden usar con filtros solares certificados, especialmente diseñados para la observación de estos fenómenos y ubicados adecuadamente en la parte frontal del instrumento óptico.
– Evita la observación directa al sol durante el eclipse, incluso si se estás usando lentes con protección UV o si el cielo está nublado, debido a que los rayos ultra violetas pueden atravesar las nubes y afectar la piel y los ojos.
– Para las personas que están interesadas en apreciar el eclipse parcial de sol, la recomendación es que construyan un visor de proyección estenopeica (o proyección solar).
– Existen otras alternativas para disfrutar del eclipse de manera segura como: las gafas certificadas con norma internacional ISO 12312-2:2015, que cuentan con un filtro solar especial para estos fines y el vidrio de soldadura No.14.
– Se recomienda adquirir estos elementos en lugares especializados, verificar el cumplimiento de estos requisitos, asesorarse para su uso y supervisar a los niños y niñas frente a su empleo adecuado.