En las últimas horas el sector Salud de la capital del país dio a conocer las que considera son preocupantes cifras por las que se decidió ordenar el aislamiento preventivo obligatorio a pacientes con hipertensión, diabetes y obesidad.
Según la secretaría de Salud de Bogotá, 64% de los pacientes que ingresan a las UCI, por COVID-19 tienen hipertensión, diabetes u obesidad, por esta razón teniendo en cuenta que la ciudad se encuentra en alerta roja por ocupación de UCI, se decretó el aislamiento obligatorio para personas las personas que sufran de estas enfermedades.
«La edad avanzada y las comorbilidades mencionadas, se asocian con un mayor riesgo de complicación del estado de salud y riesgo de muerte para un paciente con coronavirus. En las unidades de cuidados intensivos dispuestas para la atención de Covid-19, el 34% de los pacientes tiene hipertensión, el 16% diabetes y el 14% algún grado de obesidad», explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.
Además, señaló que las personas que padezcan estas enfermedades deben permanecer en cuarentena desde el 27 de julio de 2020 y monitorear constantemente su estado de salud al tiempo que aumentar sus medidas de autocuidado.
Según la Cuenta de Alto Costo del Ministerio de Salud, con corte al 30 de junio de 2019, en Bogotá hay cerca de un millón de personas que son diabéticas o hipertensas (779.559 con hipertensión y 240.287 tienen diabetes).
Si sufres hipertensión, diabetes u obesidad, o alguien en tu familia padece alguna de estas enfermedades, es vital que permanezca en casa, monitoree constantemente su estado de salud y aumente medidas de autocuidado
Seguir latiendo es responsabilidad de todos. #JuntosNosCuidamos pic.twitter.com/69PstLIJQb
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) July 27, 2020
Lea también: Aplican cuarentena estricta para obesos, hipertensos y diabéticos en Bogotá