La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que a partir de este domingo 16 de agosto, siete localidades de la ciudad entrarán en cuarentena estricta porque tienen una alta tasa de transmisibilidad del virus (RT). Es decir, en estas localidades el coronavirus se está propagando más rápidamente que en otros sectores de la ciudad.
Chapinero, Santa Fe, Puente Aranda, Usaquén, Teusaquillo, La Candelaria y Antonio Nariño, serán las localidades que entrarán en cuarentena estricta, desde el 16 de agosto a las 00:00 hasta el 30 de agosto a las 11:59 p.m.
La mandataria de la capital recalcó que a pesar de que algunas de estas localidades ya habían estado en aislamiento estricto, los casos y tasa de contagio han vuelto a subir, por lo que es necesario tomar medidas para proteger la vida de los ciudadanos.
Es importante recordar que en estas localidades habrá restricción total de la movilidad, prohibición del expendio de bebidas alcohólicas entre viernes y domingo, cierre del comercio (excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad) y restricción total de actividades desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.
Las actividades exceptuadas son:
– Abastecimiento entre 5:00am y 7:00pm (una sola persona por núcleo familiar).
– Servicios de salud públicos y privados.
– Orden público, seguridad general y atención sanitaria.
– Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.
– Las demás excepciones que rigieron en las Zonas de Cuidado Especial.
– Cuidado de mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables.
En estas localidades se intensificarán las acciones de pruebas, rastreo y aislamiento selectivo sostenible de la estrategia PRASS. Además de un fortalecimiento de las acciones de cultura ciudadana para recordarles a los habitantes las medidas de autocuidado como el uso obligatorio del tapabocas, el distanciamiento social y lavado de manos.
Lea también: Terminales de transporte de Bogotá reabrieron con protocolos de bioseguridad, así puede viajar si lo necesita