Resumen: El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, aprobó un impuesto a los servicios públicos, decisión que fue fuertemente criticada por el expresidente Álvaro Uribe. Uribe cuestionó la falta de consenso y comparó la medida con la gestión de Gustavo Petro, criticada por imponer decisiones sin diálogo. A pesar del rechazo de figuras políticas como Federico Gutiérrez y gremios como Acopi y Fenalco, Rendón se mantiene firme en su postura, con apoyo solo de su círculo cercano.
Luego de que el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, lograra que le aprobaran el impuesto a los servicios públicos, el expresidente Álvaro Uribe, la máxima imagen del Centro Democrático, cuestionó mucho dicha decisión e incluso aseguró que el mandatario está haciendo lo mismo que la gente le critica a Gustavo Petro.
En su cuenta de X (antes Twitter), el exmandatario escribió: «Decidieron sin mayores esfuerzos para buscar consensos. Es posible que lo que necesitan no lo consigan, pero es seguro que afectan la relación con aliados y también el interior de la colectividad. La ciudadanía sanciona que se haga lo mismo que se critica».
Le puede interesar: ¡Apúntelo pues! Metro de Medellín modificará horarios en diciembre
Y es que Rendón ignoró por completo las recomendaciones de su mentor político, el expresidente Uribe, y pasó por encima del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y de agremiaciones como Acopi, Fenalco y muchas otras que rechazaron el impuesto a los servicios, porque es una carga tributaria más para los antioqueños.
Decidieron sin mayores esfuerzos para buscar consensos. Es posible que lo que necesitan no lo consigan, pero es seguro que afectan la relación con aliados y también el interior de la colectividad. La ciudadanía sanciona que se haga lo mismo que se critica.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) December 5, 2024
El gobernador parece cada vez quedarse más solo, pues solamente su séquito más cercano, como lo son sus secretarios, y algunos contratistas de la actual Gobernación han defendido la idea de subirle los servicios públicos a los paisas.