Resumen: "La crisis política en Venezuela ha provocado un incremento en el flujo migratorio hacia Colombia, con entre 140 y 160 venezolanos cruzando diariamente la frontera de Cúcuta, según la Fundación Nueva Ilusión. La represión gubernamental y la persecución política han llevado a muchos a buscar protección en otros países, a menudo utilizando trochas para evitar los controles migratorios."
La crisis política que atraviesa Venezuela ha intensificado el flujo migratorio hacia Colombia, con un promedio de entre 140 y 160 venezolanos cruzando diariamente la frontera de Cúcuta, según la Fundación Nueva Ilusión, una ONG dedicada a la asistencia de migrantes.
La organización ha informado que el incremento en el número de migrantes comenzó el 29 de julio de 2024, justo después de las elecciones presidenciales en Venezuela. Este aumento se debe a la creciente represión del gobierno de Nicolás Maduro, que ha generado una ola de persecución y violencia política en el país vecino.
Patricia Salguero, fundadora de la Fundación Nueva Ilusión, explicó que muchas personas que abandonan Venezuela buscan protección en otros países después de haber sido “marcadas” por las autoridades venezolanas. Estas marcas suelen ser resultado de su participación en actividades opositoras o por ser percibidos como amenazas al régimen.
«Muchos migrantes optan por utilizar trochas, puntos no oficiales en la frontera, para evitar los controles migratorios y prevenir su detención por parte de funcionarios venezolanos,» dijo Salguero. La ONG ha registrado testimonios de jóvenes entre 16 y 18 años que temen ser reclutados por las fuerzas armadas venezolanas.
La crisis también ha afectado a la frontera con Brasil. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó que el 26 de agosto fue uno de los días con mayor afluencia de migrantes en la zona de Pacaraima, con 744 personas cruzando, de las cuales 589 solicitaron protección internacional.
Desde el 29 de julio, más de 2.400 personas han sido detenidas en Venezuela, muchas de ellas en manifestaciones o en operativos policiales. La violencia política ha resultado en la muerte de 25 personas, con el gobierno atribuyendo los hechos a la oposición y la oposición responsabilizando a las fuerzas de seguridad.
El Foro Penal ha contabilizado 116 adolescentes detenidos entre el 29 de julio y el 26 de agosto, lo que ha provocado críticas por violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, se ha confirmado que 30 adolescentes fueron liberados bajo medidas cautelares.
Lea tambien: Cogieron a 3 hombres en Belén que se robaron una cadena de 30 millones de peso
Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial