La Personería de Medellín ha levantado la voz ante una alarmante crisis de salud en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Alta y Media Seguridad de Medellín, conocido como Coped de la cárcel El Pedregal.
El Observatorio Penitenciario ha detectado serias deficiencias en la prestación del servicio médico, con más de 50 casos de complicaciones de salud reportados entre los reclusos.
Esta situación se agrava por la escasez de personal médico, lo que ha llevado a días sin atención sanitaria en el centro.
El personero delegado Penal, Oswaldo Patiño, señaló que la falta de asistencia médica ha derivado en problemas de salud significativos, incluyendo un brote cutáneo que afecta a los internos.
«La situación ha desencadenado múltiples problemas de salud en la población interna, y la causa de este brote aún no ha sido identificada», afirmó Patiño.
En el Coped de la cárcel El Pedregal, que alberga a 3.667 personas privadas de la libertad, la atención médica se ha visto comprometida, especialmente tras la revelación de que en ocasiones solo una médica se presenta a trabajar.
Lea también: Colombia debuta con triunfo en el Sudamericano de Voleibol Sub-21
La Personería ha instado a las autoridades de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) a tomar medidas inmediatas para garantizar el derecho a la salud de los internos.
Más noticias de Medellín