Resumen: Creemos Antioquia cuestiona la legalidad y viabilidad de la tasa de seguridad propuesta por el gobernador.
Minuto30.com .- El colectivo Creemos Antioquia ha expresado su rechazo a la propuesta de la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia, incluida en el Proyecto de Ordenanza No. 50 de 2024, destacando que no considera viable jurídicamente la medida, tal como lo ha señalado Empresas Públicas de Medellín (EPM). La empresa pública, en respuesta a una solicitud de la Asamblea Departamental, advirtió sobre el riesgo de vulneración del principio de legalidad tributaria al intentar facturar y recaudar dicha tasa, lo que podría conllevar a la eventual nulidad del proyecto.
Desde su rol como miembros de las corporaciones públicas del departamento, Creemos Antioquia hace un llamado al Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, para proponer un conjunto de alternativas diseñadas para fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana sin recurrir a nuevas cargas impositivas. Las propuestas están orientadas a escuchar a los ciudadanos, empresarios y gremios que diariamente contribuyen al desarrollo del departamento, buscando soluciones inclusivas que favorezcan el progreso y bienestar colectivo.
Si bien Creemos Antioquia reconoce la urgencia de fortalecer la seguridad en el territorio, especialmente frente a la amenaza de grupos criminales, también señala que, dada la difícil situación macroeconómica del país y de Antioquia, tanto la ciudadanía como los empresarios no están en condiciones de asumir mayores cargas impositivas. La región ha destacado históricamente por su sólida cultura de pago, lo que ha sido clave para garantizar la estabilidad económica y atraer inversiones.
Según el colectivo, la implementación de una nueva tasa destinada exclusivamente a la seguridad, que encarecería los servicios públicos, podría poner en riesgo esta estabilidad y frenar el progreso económico y social de Antioquia. Por ello, invitan al Gobierno Departamental a explorar otras alternativas que no impacten negativamente a los ciudadanos ni a los sectores productivos del departamento.
Comunicado
Lea también: A la Cámara de Comercio le tocó explicarle al gobernador por qué no debe subirle los servicios a la gente
Aquí más Noticias de Antioquia