Resumen: La Corte Suprema de Justicia ordena reactivar la investigación contra Cielo Gnecco por secuestro extorsivo y homicidio. La exprimera dama del Cesar es acusada de estar involucrada en el secuestro y posterior asesinato de contratistas de la Gobernación. El proceso, desarchivado tras una orden del Tribunal Superior de Bogotá, llega ahora a manos del alto tribunal. La Corte cuestiona la decisión previa de la Fiscalía y destaca testimonios que implican a Gnecco en el crimen, supuestamente ordenado para recuperar 2.500 millones de pesos.
La Corte Suprema de Justicia le ordenó a la Fiscalía General desarchivar el proceso y continuar la investigación contra Cielo Gnecco, por los delitos de secuestro extorsivo y homicidio agravado.
La exprimera dama del departamento del Cesar es investigada por el secuestro extorsivo y posterior homicidio de los contratistas de la Gobernación, Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, entre el 10 y 12 de abril de 2002.
El pasado 10 de abril la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá había ordenado reactivar la investigación, pero la decisión fue apelada, por lo que llegó a manos del alto tribunal, con ponencia del magistrado Carlos Roberto Solórzano.
El togado cuestionó la decisión de la Fiscalía 103 Delegada ante el Tribunal Superior que el 7 de marzo de 2024 decretó la nulidad de las actuaciones realizadas, revocó la medida de aseguramiento contra Gnecco y precluyó la instrucción del proceso.
“En dicho discernimiento de manera desacertada cuestionó las valoraciones realizadas por la homóloga Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal Tercera Delegada ante el Tribunal Superior de Valledupar en la resolución del 6 de octubre de 2023, la cual gozaba de presunción de acierto y legalidad y en la que claramente, se indicó que los hechos constituían delitos de lesa humanidad”, explica la Corte.
Juan Manuel Argumedo García, alias ‘Gabino’, exmiembro del frente Mártires del Cesar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), aseguró que este doble crimen a manos de paramilitares, fue ordenado por Cielo María Gnecco Cerchiaro, para presionarlos a “devolver” 2.500 millones de pesos, producto de un contrato con el ente territorial, del cual debían devolver esa suma de dinero, pero como estos no accedieron, la solicitud hecha a David Hernández Rojas, ‘alias 39’, fue asesinarlos.
Lea aquí la decisión completa de la Corte Suprema de Justicia:
Corte-Suprema-ordena-a-la-Fiscalia-seguir-investigacion-contra-Cielo-Gnecco
Para más noticias de política.