Resumen: La Corte Suprema de Justicia realizó un allanamiento en el Ministerio de Hacienda por el escándalo de corrupción de la UNGRD, con implicados congresistas y el exministro Ricardo Bonilla.
La Corte Suprema de Justicia de Colombia llevó a cabo un allanamiento en las oficinas del Ministerio de Hacienda el 10 de diciembre de 2024, en el marco de la investigación por un presunto caso de corrupción vinculado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). El operativo se centró en la oficina de Andrea Ramírez, asesora del exministro Ricardo Bonilla, quien está siendo investigado por su posible implicación en un esquema de contratos públicos.
Según fuentes del alto tribunal, los investigadores requisaron computadoras y otros elementos que podrían ayudar a esclarecer la relación de Ramírez en este presunto esquema de corrupción, en el que se habrían entregado contratos a congresistas a cambio de respaldar operaciones de crédito público. Este caso es parte de una investigación más amplia sobre presuntos sobornos y favores políticos dentro de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público.
En total, seis personas están siendo investigadas por la Corte Suprema, entre ellas cinco congresistas y un excongresista, por el delito de cohecho impropio. Los miembros de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público habrían aceptado recibir beneficios a cambio de emitir conceptos favorables sobre las operaciones de crédito presentadas por el Ministerio de Hacienda. Estos conceptos habrían sido relacionados con proyectos que se tramitarían en la UNGRD, en localidades como Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar).
Entre las pruebas obtenidas, se destaca que, durante noviembre y diciembre de 2023, la CICP emitió 13 de los 18 conceptos que el Ministerio de Hacienda presentó a la comisión. Durante los días 1 a 11 de diciembre, la Corte realizó las indagatorias a los investigados en el Palacio de Justicia.
Este escándalo de corrupción también condujo a la renuncia del exministro Ricardo Bonilla, quien se vio obligado a dimitir debido a su vinculación en el caso.
Lea también:Clausuran centro estético clandestino en hotel de Marinilla por prácticas ilegales
Más noticias de Colombia
Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial